¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Aguas lluvias tendrían presencia de metales y otros contaminantes

El agua recolectada podría ser aprovechada si se hicieran mayores estudios sobre su calidad.

El agua recolectada podría ser aprovechada si se hicieran mayores estudios sobre su calidad.

Foto:Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Una investigación permitió conocer los riesgos de salubridad que genera su uso para la salud humana.

Juan Carlos Rojas
Desde el año 2003, el ingeniero civil y doctor en hidrología urbana Andrés Torres ha realizado varias investigaciones que demuestran que el agua de las precipitaciones no es tan limpia como se piensa. En paralelo, sus estudios lo han llevado a ingeniar mecanismos que favorecen su aprovechamiento.
Su investigación se inició hace más de 14 años, cuando, en compañía de algunos compañeros, decidió buscar la forma de aprovechar el agua lluvia que caía en el campus de la Universidad Javeriana. Lo primero que hizo fue evaluar la pluviosidad del lugar, ver cuánta agua se podría recoger allí y si esta cantidad podría abastecer la demanda hídrica de la universidad.
Los resultados indicaron que la cantidad de agua recolectada podría ser aprovechada si se hicieran mayores estudios sobre su calidad. En un análisis posterior, el investigador encontró que el agua lluvia ayudaría a suplir el 14 por ciento de la demanda hídrica anual de la institución, lo que significaría un ahorro de 24 millones de pesos.
Sin embargo, las aguas lluvias analizadas presentaron una alta demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), la cual determina la presencia de microorganismos en el agua. Asimismo, se hallaron niveles elevados de turbiedad, sólidos suspendidos totales (SST) y metales pesados como hierro, mercurio y plomo, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden estar relacionados con enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.
En 2010, y con colaboración de sus estudiantes, Torres realizó otra investigación de campo en la cual se recogieron 53 muestras de escorrentía (agua lluvia) en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Las viviendas que fueron objeto del estudio contaban con techos de zinc y cemento, por lo que los análisis de laboratorio arrojaron como resultado la presencia de contaminantes como zinc, cadmio y cobre.
Lo mismo ocurrió en la localidad de Usme, donde recogieron 72 muestras. Allí, los techos de las viviendas eran de plástico, fibrocemento y zinc, materiales que contribuyeron a la contaminación de las aguas lluvias con la presencia de metales pesados.

¿Qué hacer al respecto?

En sus múltiples estudios, Andrés Torres propone mecanismos para aprovechar la escorrentía y la pluviosidad de ciertas zonas.
En 2003, por ejemplo, luego del arduo análisis que realizó en el campus, el investigador le propuso a la institución un método de filtración, drenaje y recolección a través de películas de carbón que permitieran absorber el hierro inmerso en el agua.
Además, le recomendó a la universidad hacer una mejora en las redes de distribución del agua y la creación de un humedal que sirviera como regulador del recurso. La propuesta fue adoptada por la institución, que en la actualidad capta la escorrentía de ciertas zonas del campus y permite que sea aprovechada en usos cotidianos como el riego de los jardines.
De igual forma, en el trabajo realizado en 2013, el grupo de investigadores propuso algunas modificaciones en las viviendas como la adecuación de un techo verde, con el fin de demostrar las bondades de la agricultura urbana y observar una mejora en la calidad de las muestras recogidas.
El trabajo de Torres ha permitido conocer los riesgos de salubridad que tiene el uso de aguas lluvias para la salud humana.
Sin embargo, el mayor logro de su investigación fue el de evidenciar la falta de estudios que permitan desarrollar mecanismos para el aprovechamiento del agua que cae del cielo.
ANTONIO JOSÉ AMAR
Para el TIEMPO
En Twitter: @antonio_amar
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO