¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La astrobiología se toma a Colombia

El II Congreso Latinoamericano de Astrobiología se llevará a cabo del 23 al 28 de julio.

El II Congreso Latinoamericano de Astrobiología se llevará a cabo del 23 al 28 de julio.

Foto:AFP

Colombia es un buen laboratorio para los científicos con interés en esta ciencia.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se originó la vida en la Tierra y si existe vida más allá de nuestro planeta? La astrobiología es la disciplina encargada de buscar pistas que lleven a responder estas preguntas. Biólogos, geólogos, químicos, ingenieros e, incluso, filósofos son algunos de los profesionales que se dedican a indagar sobre la posibilidad de que haya vida otros planetas.
Aunque a primera vista parezca que estos temas solo son estudiados en países desarrollados, vale destacar los esfuerzos que se han venido haciendo en Latinoamérica a partir de proyectos de investigación enfocados en recolectar evidencia para responder estas preguntas fundamentales.
En países como Argentina, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y México, varios grupos de investigación asociados a universidades de alta calidad académica han venido trabajando en proyectos como la simulación de ambientes geológicos con condiciones extremas que alberguen microorganismos que viven en condiciones de muy altas y muy bajas temperaturas, grandes presiones, altas concentraciones de salinidad, etc., y que son conocidos como extremófilos.
Y Colombia no se queda atrás. Nuestra ubicación geográfica, la biodiversidad y gran variedad de procesos geológicos de nuestro país hacen de Colombia un extraordinario laboratorio en el que varios científicos con interés en la astrobiología han llevado a cabo con éxito proyectos tan interesantes como el estudio de extremófilos en el volcán Cerro Machín, los termales de Choachí y Gachetá, entre otros.
Gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Nacional, la U. de Caldas, la UIS y otras, se ha consolidado un grupo de científicos que han vislumbrado el alto potencial de nuestro país para la investigación de estos temas y, en el 2016, durante el I Congreso Latinoamericano de Astrobiología, organizado en Lima, el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Nacional se postuló y ganó la sede del la segunda edición del congreso, que se lleva a cabo del 23 al 28 de julio con la participación de astrobiólogos de varios países.
DAVID TOVAR
Codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología Universidad Nacional de Colombia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO