Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Ciencia 12 de abril de 2019 , 10:50 p.m.

Históricos logros científicos alcanzados en los últimos años

Fotografiar un agujero negro y descubrir  un nuevo sistema planetario, algunos de ellos.
Históricos logros científicos alcanzados en los últimos años

Luego de que la primera imagen de un agujero negro fuera revelada este miércoles, les traemos un recuento de otros importantes logros científicos que han sido alcanzados en los últimos siete años. El descubrimiento de un nuevo sistema planetario, de los restos fósiles del primer animal que pobló la Tierra, del procesador que detecta errores en el material genético y la confirmación de la existencia de la 'partícula de Dios', son algunos de los importantes avances desde el 2012.

Agujero negro
Event Horizon Telescope

Este miércoles fue revelada al mundo entero la primera imagen de un agujero negro. Este 'monstruo' cósmico fue detectado a unos 50 millones de años luz de la Tierra. La foto, esperada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo.

Dickinsonia

En el 2018 también se presentaron históricos logros científicos. Uno de ellos fue Dickinsonia, el primer animal que pobló la Tierra. El fósil fue descubierto por un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Australia (ANU) en un área remota cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia. Ese mismo año, un equipo de científicos liderado por la ANU concluyó, gracias al análisis de las moléculas de grasa, que este ejemplar es el primer animal confirmado en el registro geológico, ya que vivió en la Tierra hace 558 millones de años. En la foto, restos del Dickinsonia.

Marte
REUTERS

En el 2018 descubrieron agua líquida y salada en Marte. Investigadores italianos anunciaron en julio de ese año que por primera vez se tenían pruebas de la presencia de agua, a una temperatura de menos 30 y 70 grados celsius, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo en el planeta rojo. Además del importante descubrimiento, los científicos no descartaron la presencia de un "deposito biológico" ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a
sustancias salinas.

ADN

En el 2018, los resultados de las pruebas de ADN que quedaban almacenados en bases de datos comenzaron a ser utilizados en Estados Unidos para desenmascarar a criminales a partir del ADN de familiares. Un estudio realizado por la empresa MyHeritage, junto a la Universidad de Columbia y la Hebrea de Jerusalén, reveló que cerca del 60 por ciento de las personas que se someten a un test genético pueden ser identificadas a partir del ADN de un familiar. El acontecimiento causó el debate ético entre la privacidad genética y la lucha contra el crimen.

Trappist-1: la vida y otros misterios

El sistema planetario Trappist-1 fue hallado por la Nasa en febrero del 2017. Se trata de una versión compacta de nuestro propio sistema solar. Consta de siete exoplanetas en la zona de habitabilidad y se encuentra a 40 años luz de nuestro sistema. En la actualidad, se realizan estudios para determinar si es posible la existencia de vida allí.

Estos son los secretos que el universo ha revelado en el 2017

La sonda Cassini, enviada por la Nasa a Saturno, envió información en el 2017 sobre la presencia de gases en un punto del universo que jamás había sido explorado. Según los datos, diversos tipos de moléculas se precipitan desde los anillos sobre el planeta, incluyendo partículas de metano.

Agua en la Luna
Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Otro de los logros científicos importantes en el 2017 fue la evidencia de agua en la Luna. Investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias, de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad estadounidense de Brown, analizaron algunos datos obtenidos por un satélite que apunta a la existencia de agua atrapada en numerosos depósitos volcánicos distribuidos en la superficie de la Luna. Según investigadores, el agua tendría forma de cristales formados por una explosión de magma.

Crispr

En el 2015 la revista 'Science' y 'Time' catalogaron a este avance científico como el más importante del año. Se trata del CRISPR, una especie de procesador que detecta errores en el material genético de los organismos vivos, los corta y los cambia por estructuras correctas. En octubre de ese año la Universidad de Harvard corrigió con esta técnica alteraciones en más de 62 embriones de cerdo, además logró "curar” la distrofia muscular en varios ratones.

ÉBOLA
Yann Libessart/ EFE

El 31 de julio de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la que sería la primera vacuna segura y eficaz contra el ébola, el virus que ha dejado más de 11.000 muertos de los 27.748 casos detectados en África Occidental desde diciembre de 2013. El fármaco VSV-ZEBOV, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), demostró tener una eficacia del 100% en los 10 primeros días.

Células humanas
123RF

En el 2014 se lograron dar grandes pasos hacia la cura de la diabetes. En abril, investigadores de la Fundación Células Madre de Nueva York lograron poner en marcha una técnica conocida como clonación terapéutica en una mujer de 32 años que padecía esta enfermedad en su primer etapa. Los científicos lograron generar células productoras de insulina a partir de las que se encontraban en la piel de la paciente. Así mismo, en octubre de ese mismo año, un equipo dirigido por la Universidad de Harvard consiguió convertir células embrionarias humanas en células productoras de insulina.

Partícula de Dios

El 4 de julio del 2012, los científicos del centro de investigación CERN, en Suiza, confirmaron la existencia del bosón de Higgs o más conocido como la partícula de Dios, clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang. Esta era la última pieza faltante en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo.