¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Quién fue Guillermo Haro, el astrónomo al que Google homenajea?

Google conmemora a Guillermo Haro con un doodle galáctico

Google conmemora a Guillermo Haro con un doodle galáctico

Foto:Google

A través de un 'doodle' se celebra el aniversario 105 del nacimiento del mexicano.

Juan Rodriguez
Guillermo Haro siempre observaba por la ventana de su casa antes de dormir, se maravillaba por la extensión incierta del universo. El cielo oscuro y las luces que parpadeaban desde arriba lo inquietaban. Debía haber algo que explicara con mayor certeza tales fenómenos de la naturaleza. Él estaba empeñado en averiguar qué se escondía tras las nubes, revelan los datos biográficos sobre este mexicano.
Nacido en Ciudad de México en 1913, Guillermo Benito Haro Barraza creció durante el desarrollo de la revolución mexicana en el país. Su pasión por el conocimiento espacial, sin embargo, derivó en estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio del conocimiento no bastó para el inquieto Haro, quien meditaba a diario por la situación del humano en el vasto cosmos que habitaba.
Este miércoles, Google le hace un homenaje al astrónomo mexicano por el aniversario 105 de su nacimiento.
En 1941, su pasión por la astronomía lo llevó a ser contratado en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, donde iniciaría sus estudios científicos sobre el espacio exterior. Para complementar su formación, decidió viajar a Estados Unidos y colaborar en el Harvard College Observatory.
Con su vuelta a México, se inició la evolución del campo científico y el desarrollo de la astronomía en este país. Sus estudios sobre el cosmos y su fascinación por los puntos que titilaban en los cielos nocturnos, lo llevaron a ingresar en 1953 al Colegio Nacional, el instituto astronómico de México más importante. Su conocimiento fue complementado por su edad dado que, con 40 años, fue el miembro más joven en ingresar a dicha institución.
A lo largo de su vida, trabajando de la mano de prestigiosos astrónomos, descubrió diversos cuerpos celestes en el espacio. Uno de sus mayores descubrimientos fue el tridente de estrellas que se denominó ‘Las tres hermanas’. Asimismo, descubrió estrellas fulgurantes en la región de Orión. La característica principal de estas estrellas es la intermitencia de su luminosidad –a veces brilla, a veces no- y el aumento brusco y esporádico de su temperatura.
Haro también descubrió numerosas nebulosas planetarias dirigidas al centro de la galaxia y condensaciones de nubes en las inmediaciones de regiones abundantes de estrellas. Esto se denominó el ‘Objeto Herbig- Haro’, pues Guillermo descubrió las nubes galácticas junto con George Herbig, un astrónomo estadounidense.
Guillermo Haro falleció en abril de 1988. Su vida transcurrió entre el espacio infinito y las letras terrenales, pues su pareja durante toda la vida fue la escritora Elena Poniatowska. Haro fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que actualmente conserva su astronómico legado.
ELTIEMPO.COM
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO