Ciencia

Francisco José de Caldas y la ciencia en Colombia / Opinión

Fue quién dejó establecidas las bases para el estudio de la naturaleza y las matemáticas en el país.

Francisco José de Caldas

Caldas nació en Popayán en 1768.

Tomada de Gran Enciclopedia de Colombia / Federico Ríos

Por: David Tovar
28 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

El pasado jueves 4 de Octubre se cumplieron 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas, quien impulsó y dejó establecidas las bases para el estudio de la naturaleza y las matemáticas en el país. Caldas nació en Popayán en 1768. 20 años después se desplazó a Santafé para comenzar sus estudios en derecho en el Colegio Mayor del Rosario, los que culminó en 1793, mismo año en el que regresó a su ciudad natal para continuar con los negocios de su familia.

Caldas era un estudioso y apasionado lector de libros de historia y geografía. Desde muy joven se interesó por el complejo lenguaje de las matemáticas y su aplicación a problemas en astronomía. Aunque no existían muchos textos científicos relacionados con las ciencias naturales, dedicó gran parte de su tiempo a leer las obras de Charles Marie de La Condamine, quien pasó varios años estudiando cómo medir la longitud y latitud de provincias al norte y el sur del ecuador terrestre, utilizando las estrellas como guía.

A Caldas le debemos la invención del hipsómetro, un instrumento que sirve para medir la altitud de un lugar determinado, utilizando como referencia el punto de ebullición del agua. Hoy en día sabemos que entre más alto estemos, el agua hierve a una temperatura menor a los 100 °C, o en otras palabras, entre más cerca al nivel del mar nos encontremos, el agua hervirá a temperaturas cercanas a los 100 °C. Esta relación física fue descrita por Farenheit en 1724 y utilizada por Caldas para construir este útil instrumento. Además, Caldas participó en la Real Expedición Botánica como astrónomo encargado del Observatorio Astronómico más antiguo de América, el cual fue construido en 1803 y dirigido por el sabio Caldas a finales de 1805.

De hecho, y como dato curioso, cuando se le pide a Colombia postular el nombre de un científico colombiano para nombrar un cráter en el lado lejano de la Luna, el primer nombre fue el de Caldas; sin embargo, caldas al haber participado en la guerra de independencia de Colombia, fue rechazado, ya que la Unión Astronómica Internacional establece que ni políticos ni militares serán inmortalizados en los astros.

Por tales razones, el ingeniero civil y astrónomo Julio Garavito Armero fue seleccionado como el astrónomo colombiano inmortalizado en el cielo.

DAVID TOVAR
Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología GCPA / Universidad Nacional de Colombia.