Galería

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Ciencia 11 de abril de 2019 , 04:00 p.m.

Fotos del histórico hallazgo de los restos de una nueva especie humana

Los fósiles, de más de 50.000 años, se encontraban en una cueva en la isla de Luzón, en Filipinas. 
Nueva especie humana 1
Rolex Dela Pena / EFE

Tras una larga investigación, científicos de todo el mundo descubrieron en la cueva de Callao, en Filipinas, unos fósiles que hablarían de la existencia de un nuevo homínido, bautizado como Homo Luzonensis, que habría habitado en esta caverna de la isla filipina de Luzón durante finales del Pleistoceno, hace más de 50.000 años.

Nueva especie humana 4
Florent Detroit / AFP

El equipo que trabajó en esta importante investigación para el mundo fue dirigido por Florent Détroit. Se estima que el primer fósil que encontró el grupo de investigadores fue tras una excavación en 2007. Hasta ahora se publicaron todas las evidencias en la revista académica Nature.

Nueva especie humana 5
Rolex Dela Pena / EFE

Incluso, los científicos aseguran que la especie Homo luzonensis aunque cuenta con características primitivas, podría ser una versión contemporánea del Homo Sapiens. Estos restos serían los más antiguos de Filipinas, que incluso preceden a los primeros fósiles que se hallaron del Homo Sapiens en la isla de Palawan.

Nueva especie humana 6
Florent Detroit / AFP

El paleoantropólogo del Museo del Hombre en París, Florent Détroit, explicó que los restos que encontraron durante la investigación cuentan con características muy primitivas, similares en su mayoría a las del género de los Australopithecus y cercanos a los del Homo Sapiens. Según los investigadores, estos dientes cuentan con dos o tres raíces, contrario a los del Homo Sapiens, que cuentan con uno, o por mucho con dos.

Nueva especie humana 10
Noel Celis / AFP

Los investigadores encontraron en la cueva de Callao por lo menos 13 restos fósiles, entre los que destacan dientes, fragmentos de fémur y falanges de mano y de pie. Luego de analizarlos determinaron que se trataba de una nueva especie y que esta vivió en la isla hace más de 50.000 años.

Nueva especie humana 2
REUTERS

La cueva de Callao, ubicada en la isla filipina de Luzón, está compuesta por siete cámaras establecidas en la provincia de Cagayan. Así se ve la parte trasera de la primera cámara de la cueva, lugar en el que se descubrieron los fósiles de especies de homínidos recientemente identificadas Homo luzonensis.

Nueva especie humana 8
Rolex Dela Pena / EFE

Este jueves 11 de abril de 2019 el mundo entero conoció la noticia de este importante hallazgo. En esta oportunidad, uno de los arqueólogos asociados, el filipino Armand Mijares, mostró algunos de los huesos y restos del Homo luzonensis encontrados en la investigación, durante una conferencia en la Universidad de Filipinas en Manila. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA