¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Compartir la exploración oceánica / Opinión

Acuario de San Andrés: la emoción de conocer San Andrés con su mar cristalino, su cultura y  música lo hacen mágico.

Acuario de San Andrés: la emoción de conocer San Andrés con su mar cristalino, su cultura y música lo hacen mágico.

Foto:Filiberto Pinzón

Cualquiera puede ver en YouTube el canal de NOAA en el que se comparten imágenes en la profundidad.

Gracias a los satélites estacionarios, cualquier persona con acceso a internet puede seguir, con unos pocos segundos de retraso, la exploración de las grandes profundidades oceánicas en los lugares más remotos del planeta. Esta tecnología se conoce como telepresencia y gracias a ella, en este mismo instante, se puede seguir al buque Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que desarrolla la expedición ‘Descubrimiento de las profundidades: exploración de áreas marinas protegidas del Pacífico remoto’.
A principios de marzo del 2017, con el liderazgo expedicionario del biólogo colombiano Santiago Herrera Monroy, profesor de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE. UU.), exploraron las grandes profundidades de la región de Samoa Americana. En estos días, la expedición está en las islas Fénix, en cuyos montes marinos ha descubierto una biodiversidad excepcional, incluidos corales bambú, estrellas de mar tipo galleta y hasta el pulpo dumbo.
Por fortuna, no es necesario ir en persona al fondo del océano para verlo y explorarlo. Cualquiera puede buscar en YouTube el canal de NOAA oceanexplorer.gov y encontrar tres canales en vivo, de alta resolución, cada uno de los cuales muestra imágenes e información diferente, narrada por los líderes e ingenieros a bordo, quienes transmiten de manera sencilla y clara sus descubrimientos. Incluso niños de colegio pueden seguir la expedición.
Es más, hay un debate permanente en redes sociales (especialmente en Twitter e Instagram) de los hallazgos de la expedición, en los que, de manera cordial, se generan largas conversaciones entre los expedicionarios y el público en general.
Además, académicos e investigadores de todo el mundo pueden contactarse previamente con los expedicionarios y solicitar formar parte de la expedición dentro del programa ‘Científicos desde la costa’.
Estos utilizan varios canales para comunicarse con la expedición (teléfono, chat, etc.) y pueden intervenir y discutir con sus líderes. En definitiva, la telepresencia ha cambiado para siempre la exploración oceánica, llevándola a todas partes.
JUAN ARMANDO SÁNCHEZ
Profesor titular, Universidad de los Andes. @biommar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO