Ciencia

Recomendados trucos caseros (y científicos) para quitar manchas

¿Usaría leche o detergente para quitar una mancha de tinta? En #ElRetoET hicimos el experimento. 

Trucos caseros para quitarle manchas a su ropaDescubra la ciencia detrás de los remedios caseros para quitar las manchas más difíciles. #ElReto hizo el experimento.
El Reto

123RF

Por: ELTIEMPO.COM
26 de octubre 2018 , 12:35 a.m.

¿Tiene algún truco casero para quitar esas manchas difíciles? Algunos dicen que limpiarían restos de comida o líquidos con agua oxigenado, bicarbonato o vinagre. Otros discuten sobre qué es mejor, remojar en agua caliente o fría. 

Lo cierto es que detrás de estos 'remedios' tradicionales hay ciencia y mucha química. 

Esta semana EL TIEMPO y la Universidad Jorge Tadeo Lozano se dieron a la tarea de limpiar esas manchas imposibles con distintos productos. 

El agua oxigenada, el bicarbonato de sodio, el vinagre, la leche y el detergente funcionaron, en distintas proporciones, en la remoción de restos de aceite, café, tinta y vino.

Según Andrés Felipe Suárez, Doctor en Química de la Universidad Nacional y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la fórmula correcta de limpieza de manchas depende de varios factores: todos explicables desde la ciencia. 

La tela

La ropa de algodón absorbe más fácilmente cualquier tipo de elemento. "Es una fibra natural, lo que le permite tener grupos funcionales que interactúan más con las sustancias y deja que 'se peguen' más al tejido", explica Suárez.

Por el contrario, los materiales sintéticos tienen menos de estos grupos y, por tanto, facilitan que las sustancias 'resbalen' o no se adhieran inmediatamente a la tela. Entonces, el poliéster, la seda y otros son menos propensos a quedar con manchas permanentes.

Los trucos

En el experimento, después de dejar reposar aceite, café, tinta, y vino sobre trozos de tela por cinco minutos, probamos cinco 'remedios' caseros para desmanchar y lavar. A los 15 minutos de aplicados los limpiadores, analizamos, desde la química, los resultados. 

Agua oxigenada, para hacer invisibles las manchas: El líquido también conocido Peróxido de Hidrógeno tiene un gran poder oxidante. "Esto permite oxidar y romper los dobles enlaces en las moléculas que le dan el color a las mancha", explica el docente de química. Sin embargo, explica dos cosas: uno, técnicamente, la mancha sigue ahí, solo se hace invisible y, dos, el agua oxigenada blanquea todo.

Por tanto, solo es recomendable para limpiar o despercudir prendas blancas.
 
Vinagre, poco funciona: "Es un ácido débil que interactúa con los componentes que le dan color a la mancha", apunta Suárez. Sin embargo, en la práctica, no tuvo los mejores resultados. 

Bicarbonato, también es una buena opción:
"Químicamente, es una sustancia muy abrasiva, por lo que es capaz de 'raspar' y remover los restos de sustancias", explica Súarez. Y, en efecto, el bicarbonato de sodio fue una buena opción para remover, parcialmente, las manchas probadas. 

Leche, un sorprendente limpiador: Soltó bastante bien las manchas, especialmente la hecha con tinta. "El lácteo es una mezcla de agua y grasa. Para que la grasa esté emulsionada dentro del agua, debe haber una sustancia química que lo haga posible. Y es precisamente ese componente el que ayudar a arrastrar los colores que componen la mancha", afirma Andrés Suárez. 

Detergente, mejor comenzar por lo fácil: Sin embargo, los mejores resultados se obtuvieron con la opción más obvia, el jabón comercial. Pero el truco, realmente, no es este, sino el agua. 

El agua

"Realmente, el agua es la que limpia", apunta Suárez y agrega que los remedios caseros funcionan para desprender las sustancias que ensuciaron y los detergentes, por su parte, facilitan el paso del líquido por las manchas y las telas. 

"El agua tiene una propiedad llamada 'tensión superficial' que, en cierta forma, 'endurece' el líquido en su parte exterior y no permite que se mezcle con otras sustancias", agrega el Andrés Suárez. Esta característica es la que permite que los insectos puedan caminar sobre el agua o que el aceite no se mezcle con el agua (también, por supuesto, por la 'hidrofobia'). 

En resumen. El agua es la que hace la magia de la limpieza y se desempeña mejor con un jabón que rompa la 'tensión' y le permita penetrar en la tela y otras sustancias. 

Ahora, también influye el origen del agua. Bogotá, por ejemplo, según mediciones del Acueducto, tiene un líquido de alta calidad. Suárez afirma que esto facilita la acción de los detergentes y, de hecho, disminuye la cantidad a emplear.

Mitos y otras dudas

El limón, para desodorizar: Teniendo como referencia su composición química, Suárez confirma que el limón no es un muy buen limpiador, pero sí funciona para quitar los olores desagradables que deja la suciedad.  

Sangre, con agua fría y buen jabón: "Este fluido tiene una proteínas que, al entrar en contacto con agua caliente, se desmiembran y se fijan más a las telas", explica Suárez. 

Labial, con alcohol y no con agua: gracias al profesor Suárez y los experimentos hechos en los laboratorios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se aclaró qué líquido era mejor para retirar las manchas de maquillaje: "es una especia de pasta aceitosa, que se fusiona y remueve mejor con alcohol". 

Pero, en definitiva, la mejor opción para cualquier mancha es un buen detergente. Los trucos déjelos para una primera remoción o como una opción de emergencia. 

ELTIEMPO.COM

¿Le gusta leer #ElRetoET? Espere cada viernes un artículo nuevo

Por si se lo perdió, estos han sido algunos de nuestros artículos en semanas pasadas:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA