Ciencia

¿Cuánta agua cree que consume en un día? Descúbralo en #ElRetoET

El cálculo no solo se debe basar en el agua que gastamos al preparar alimentos y hacer aseo.

¿Cúanta agua consumimos en un día¿Cúanta agua consumimos en un día
Agua

Johannes Duque

Por: Nicolás Cortés Mejía
07 de septiembre 2018 , 08:43 a.m.

Si le preguntaran cuánta agua consume en un día, ¿qué respondería? ¿Un litro?, ¿ocho vasos de agua? ¿Tres galones de agua? Aunque no lo crea estas respuestas están lejos de la realidad, pues el cálculo no solo se debe basar en cuánta agua consume y utiliza en la preparación de los alimentos y labores de aseo.

EL TIEMPO y el Politécnico Grancolombiano en esta ocasión retan su conocimiento frente a la huella hídrica.

El ejercicio es el siguiente

Para comenzar y tener una respuesta más cercana a la realidad es necesario que tenga en cuenta el término “agua incorporada” que significa, según el profesor del Politécnico Grancolombiano Andrés Chavarro, la cantidad de agua que fue necesaria para producir y poner disponible a los consumidores un producto.

Con esto en mente, a continuación le mostraremos algunos alimentos y usted debe decirnos cuánta agua incorporada cree que tienen.

¿Sorprendido? Ahora lo invitamos a adivinar a qué equivale la cantidad de agua que gasta una persona anualmente.

La solución:

De acuerdo al profesor Chavarro, “si llevamos a una periodización anual la huella hídrica de una persona promedio esta sería de unos 1300 metros cúbicos. Para verlo en perspectiva, una piscina olímpica contiene 2500 metros cúbicos. En otras palabras, una persona promedio consumo al año poco más de media piscina olímpica de agua al año”.

Pero el panorama no debe ser necesariamente catastrófico, hay pequeñas acciones que pueden tener un alto impacto en la disminución del consumo de agua. Entre ellas, el profesor Chavarro señala dejar de consumir carne de res una vez a la semana o sustituirla por carnes menos intensivas en agua como el cerdo, el pollo, entre otras opciones.

Además recomienda reutilizar el envase del agua embotellada: “el agua es de la misma calidad y valdría menos del 1% del valor de una botella nueva”. Por otra parte hace un llamado a reflexionar sobre la ropa que se utiliza.

“En relación a la ropa, no se trata de cambiar radicalmente nuestro vestuario sino hacer consumo responsable: uso realmente todos los jeanes que tengo? ¿Cuánto son suficientes? ¿Sé que cada jean tiene incorporados 8 mil litros de agua? ¿Cuántos jeanes necesito?”, señala el profesor.

NICOLÁS CORTÉS MEJÍA
ELTIEMPO.COM**Este reto fue hecho con el apoyo de los docentes del Politécnico Grancolombiano. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo equipomultimedia@eltiempo.com.

¿Le gusta leer #ElRetoET? Espere cada viernes un artículo nuevo.
Por si se lo perdió, estos han sido algunos de nuestros artículos en semanas pasadas:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA