Ciencia

Esta es la pintura rupestre figurativa conocida más antigua

Estudio determinó que está en la isla indonesia de Borneo, con unos 40.000 años de antigüedad.

Pintura Borneo

pintura

Foto:

AFP PHOTO / NATURE / LUC-HENRI FAGE/KALIMANTHROPE.COM

Por: EFE y AFP
07 de noviembre 2018 , 08:29 p.m.

Las primeras pinturas rupestres figurativas conocidas, con unos 40.000 años de antigüedad, están en la isla indonesia de Borneo, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica 'Nature'.

La investigación, liderada por la Universidad Griffith de Queensland (Australia), sostiene que las enigmáticas pinturas encontradas en una cueva de la provincia oriental de Kalimantan son obra de los llamados "artistas de la edad del hielo" del sudeste asiático. Sus conclusiones apoyan trabajos anteriores sobre el origen del arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia de la cultura humana, y apuntan a que sus primeros autores no aparecieron en Europa, como se ha creído durante mucho tiempo.

Los "artistas de la edad del hielo" desempeñaron un papel clave en su evolución hace unos 40.000 años, explica en un comunicado el responsable de este estudio, Maxime Aubert, de la Universidad Griffith, quien ha colaborado con el Centro Nacional Indonesio de Investigación Arqueológica (Arkenas).

Desde principios del siglo XX, recuerda, los expertos han analizado las pinturas y dibujos hallados en las remotas cuevas de las montañas de Kalimantan, decoradas con miles de manos humanas efectuadas con plantillas, animales o símbolos abstractos, si bien su antigüedad ha sido objeto de especulaciones.

La datación con uranio llevada ahora a cabo por el equipo de Aubert en muestras de carbonato de calcio de la cueva Lubang Jeriji Saléh ofrece la primera estimación temporal fiable. "La imagen de arte rupestre más antigua que obtuvimos es la de una pintura de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía vive en las selvas de Borneo, y tiene una edad mínima de unos 40.000 años, la obra de arte figurativo más antigua que se conoce", destaca Aubert.

La pintura representa un gran animal del que se distingue un cuerpo ancho y cuatro patas delgadas. "Es probablemente un banteng", un buey salvaje de Asia, estima Aubert. "Es increíble ver esto. Es una ventana íntima al pasado". El animal aparece en tonos rojos y naranjas pero los investigadores creen que sus autores eligieron el violeta. Los pigmentos habrían variado con el paso del tiempo.

Los trabajos con plantillas, como las manos, tienen una fecha similar, lo que sugiere que este tipo de arte rupestre paleolítico apareció en esta zona del sudeste asiático entre 52.000 y 40.000 años atrás.

Sus trabajos de datación también indican que esta cultura sufrió una gran transformación hace unos 20.000 años, coincidiendo con el periodo de condiciones más extremas de la Edad de Hielo, cuando apareció una nueva forma de arte rupestre, que incluía representaciones de humanos poco comunes.

"Quiénes eran los artistas de la edad de hielo y qué les pasó sigue siendo un misterio", aporta el coautor de este trabajo, Pindi Setiawan, del Instituto de Arqueología de Bandung (Indonesia), aunque los expertos se inclinan por el Homo Sapiens, ya presente en la isla en esa época.

Por ello, estos hallazgos demuestran que la evolución del arte rupestre es una "historia compleja", agrega el experto del Arkenas, Adhi Agus Oktaviana, quien, junto a Setiawan, lideró las expediciones a las cuevas de Kalimantan.

Europa, prosiguen los científicos, ha sido el epicentro del desarrollo del arte rupestre, si bien tiene orígenes compartidos. Aunque Borneo es la tercera isla más grande del mundo, durante la mayor parte de la Edad de Hielo formó parte del extremo más oriental de la vasta región continental conocida como Eurasia, una extensión con una anchura de 13.000 kilómetros en cuya zona más occidental se situaba Europa.

"Ahora parece que dos provincias con arte rupestre temprano surgieron en una época similar en rincones remotos de la Eurasia paleolítica: una en Europa y otra en Indonesia, en el extremo opuesto de este mundo glacial", expone Adam Brumm, de la Universidad Griffith.

En este sentido, un estudio de Aubert y Brumm publicado en 2014 ya había revelado que las pinturas halladas en una cueva de la isla indonesia de Célebes, similares a la de Lubang Jeriji Saléh, podrían tener unos 40.000 años de antigüedad. "Nuestras investigaciones sugieren que el arte rupestre se extendió desde Borneo hasta Célebes y otros mundo más allá de Eurasia, quizás llevado por los primeros colonizadores de Australia", opina Aubert.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA