¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La Patagonia de Aysén esconde un verdadero parque jurásico

El 'Chilesaurus diegosuarezi' fue el primero que hallaron en el área de la formación geológica Toqui, en el sur de Chile.

El 'Chilesaurus diegosuarezi' fue el primero que hallaron en el área de la formación geológica Toqui, en el sur de Chile.

Foto:Sebastian Silva / EFE

La formación geológica Toqui, en Chile, data de hace 148 millones de años.

Cuando, en 2004, el pequeño Diego mostró a su padre –el geólogo Manuel Suárez, de la Universidad Andrés Bello– unos extraños huesos hallados mientras hacía su propia prospección paleontológica, no tenía idea de que estaba abriendo la puerta a un genuino parque jurásico que tuvo Chile hace 148 millones de años.
Los restos correspondían a un dinosaurio único, con rasgos de herbívoro y carnívoro, que fue bautizado con el nombre de Chilesaurus diegosuarezi y hoy ha sido considerado una especie de eslabón perdido en el linaje de estos emblemáticos animales prehistóricos.
Más de cinco campañas de investigación realizadas, desde 2010, en el área de la formación geológica Toqui han sacado a la luz no solo al Chilesaurus, sino también a representantes de otras especies. Además, han revelado un sorprendente panorama que, incluso, cuesta asociarlo con los enormes yacimientos existentes al otro lado de la cordillera.
Así lo reconoce el paleontólogo argentino Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales, quien ha trabajado en el área asociado con el equipo del geólogo Manuel Suárez.
“Si bien la cordillera de los Andes como tal no existía, los Chilesaurus no están registrados en rocas contemporáneas del lado argentino”, cuenta el especialista, uno de los oradores de la Primera Reunión de Paleontología de Vertebrados de Chile, realizada en el Museo Nacional de Historia Natural.
Tal vez existían condiciones climáticas especiales que favorecieron su existencia, y no descarta que pudiera ser una especie de isla separada del continente principal por un mar interior.
“Había una vegetación de coníferas, un paisaje similar al de la Región de La Araucanía, pero sin flores ni pasto”, complementa Suárez. Lo saben porque han encontrado restos de paleoflora fosilizada.
Es probable que se tratara de un delta en una zona costera. “Hemos encontrado depósitos de una roca de color verde con un mineral llamado glauconita y que se forma en el mar”. Por esas costas deambulaban los Chilesaurus en grandes rebaños en busca de alimento, para reproducirse o protegerse de los depredadores.
Hasta ahora han hallado los restos de diez individuos, los cuales van desde ejemplares del tamaño de un pavo hasta el de un avestruz.
No era el único herbívoro presente en la zona. Leonardo Salgado, paleontólogo de la Universidad de Comahue (Argentina) y uno de los revisores de los fósiles hallados en Toqui, descubrió que entre los restos había tres especies de diplodocidos, dinosaurios de cuello largo parientes del famoso diplodocus de Norteamérica.

Solo la superficie

Ya han identificado tres especies a partir de fragmentos de huesos, puesto que hasta ahora no han encontrado uno completo.
Al igual que con el Chilesaurus, no se han hallado diplodocidos del jurásico en los yacimientos argentinos, lo que también transforma su presencia en un enigma paleontológico.
Aparte de los dinosaurios, en las últimas dos campañas identificaron restos de cocodrilos pequeños. El cráneo de uno de ellos no supera los 20 centímetros. “Puede que también sea una nueva especie”, estima Suárez, quien este verano irá otra vez al área para iniciar un nuevo ciclo de prospecciones, las cuales se prolongarán por tres años.
“Hemos excavado apenas la superficie, porque la roca es muy dura”, admite.
Novas cree que el sitio todavía podría deparar muchas sorpresas. “Sabemos por otros yacimientos similares en el resto del mundo que por la misma época también había carnívoros, pterosaurios, tortugas, aves y mamíferos. Cabe esperar que estuvieran igualmente aquí”.
El proyecto de Suárez, que realizará con fondos regionales, va más allá de la investigación paleontológica propiamente, ya que también incluye un componente de divulgación, con cursos a colegios, comunidades y guías. Además, existe la idea de promocionar el área como un atractivo para el turismo de intereses especiales.
El sitio no queda muy lejos de otros atractivos como el lago General Carrera y la catedral de mármol. Por ahora, solo se puede llegar a caballo o caminando, siempre y cuando las condiciones del tiempo acompañen, ya que las lluvias y nevazones repentinas son frecuentes.
RICHARD GARCÍA- EL MERCURIO (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO