¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El más grande observador del cielo a ojo desnudo, Historias del cosmos

El gran Pitágoras fue uno de los genios que encontraron armonía en los sonidos de una cuerda, al dividirla en ciertas porciones.

El gran Pitágoras fue uno de los genios que encontraron armonía en los sonidos de una cuerda, al dividirla en ciertas porciones.

Foto:Caltech / EFE

El adolescente danés, Tycho Brahe, se dio cuenta de los errores de las previsiones astronómicas.

Natalia Díaz
El 21 de agosto de 1560, la observación de un eclipse de Sol transformó la vida de un niño de 13 años y fue determinante para nuestro conocimiento del cosmos. La predicción del fenómeno había fallado por un día, y el pequeño adolescente danés, de nombre Tycho Brahe, se dio cuenta de los errores de las previsiones
astronómicas. Entonces dedicó su vida a hacer mejores observaciones y mediciones para poder entender de forma precisa el comportamiento de los astros.
Esto lo inspiró a crear instrumentos para estudiar diversos fenómenos cósmicos y a registrar de forma sistemática, noche tras noche, lo que sucedía en el firmamento. Según su concepción, era la única forma como podía avanzar la astronomía.
Brahe también fue conocido por sus excentricidades. A la edad de 20 años, una disputa lo dejó sin nariz. Al parecer, habría ocurrido por un desacuerdo matemático por el que, no obstante salir vencedor en la pelea callejera, su contrincante le dio un golpe que le arrancó parte de la nariz. Desde entonces usó una prótesis de oro.
Brahe estableció el primer instituto de investigación astronómica, antes de la
invención del telescopio. Lo hizo en una isla que el rey le ofreció para desarrollar allí sus observaciones, y que se llamó Uraniaborg.
Su muerte, el 24 de octubre de 1601, estuvo rodeada de un halo de misterio. Se dice que fue de una enfermedad de la vejiga, pero también existía el rumor de que lo habían envenenado con mercurio.
Su principal pupilo fue Johannes Kepler, famoso por postular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas y quien no habría podido llegar a sus conclusiones sin las bitácoras de observaciones del gran Tycho Brahe, por lo cual muchos sospecharon de él como el culpable de su muerte.
En el año 2013 se exhumaron los restos de Tycho, confirmando que no lo había envenenado y revelando que su nariz era realmente de latón.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica Observatorio Astronómico de la U. Nal.
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO