¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El Manifiesto de la Ciencia y las contradicciones con el ambiente

Solo por efecto de la deforestación llegan a la atmósfera cerca del 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre.

Solo por efecto de la deforestación llegan a la atmósfera cerca del 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre.

Foto:123rf

El informe está enfocado en cuatro ejes: ciencia y tecnología, educación, medioambiente y regalías.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales promulgó hace poco más de un mes el Manifiesto de la Ciencia, enfocado en cuatro ejes principales: ciencia y tecnología, educación, medioambiente y regalías.
Su objetivo fue definir estrategias en este campo, en busca del tan anhelado país justo, equitativo y con mejor desarrollo humano, social y económico; eso sí, resaltando la necesidad de pasar de tanto análisis a la acción.
Al focalizarse en el eje del ambiente, se pone en evidencia la primera contradicción alrededor de los planes de uso, conservación y manejo de nuestros recursos.
Indica este importante documento que para este año mejoramos 15 puestos en el Índice de Desempeño Ambiental con respecto al 2016, llegando a estar dentro del top 50 a nivel mundial; no obstante, a su vez se indica la alarmante pérdida de biodiversidad, la deforestación, la reducción de fuentes de agua potable en el territorio y mares nacionales, además de la contaminación atmosférica.
Esto lleva a formularse dos preguntas: estamos valorando bien los daños que hacemos al ambiente o el mundo se está destruyendo a niveles más acelerados que nosotros.
Independiente de la respuesta, la tarea que nos fijan en este campo es inmensa pero necesaria, y la directriz es focalizarse en el manejo de residuos sólido; fortalecer las tecnologías eficientes; incrementar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; revertir la disminución del recurso pesquero; erradicar el uso de elementos como plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico; crecer en bioprospección, en educación ambiental y atacar la corrupción.
Una segunda contradicción se puede concluir de este informe. El cuerpo humano está conformado en un 70 por ciento de agua; la sangre y los pulmones, entre un 80 y un 90 por ciento, y dependemos del aire que respiramos en este planeta, pero es en ese binomio agua-aire donde el hombre hace un daño incalculable, es decir, acabamos los compuestos vitales y nos estamos autodestruyendo.
Esperemos que como seres humanos usemos bien nuestro cerebro (conformado también por 70 por ciento de agua) frente al cuidado del planeta y que, cómo lo indica acertadamente el Manifiesto, este órgano del saber potencie el recurso renovable y multiplicable más importante de cualquier economía: el conocimiento.
ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO