¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

‘Hay siete planetas y lunas sospechosos de alojar vida’

- El desierto de Atacama: el lugar más seco.
Ubicado en el norte de Chile, es conocido como el lugar más árido del planeta. Allí, además de apreciar el majestuoso paisaje es posible practicar Sandboard.

- El desierto de Atacama: el lugar más seco. Ubicado en el norte de Chile, es conocido como el lugar más árido del planeta. Allí, además de apreciar el majestuoso paisaje es posible practicar Sandboard.

Foto:Philipp Platzer / EFE

Nathalie Cabrol usa el desierto de Atacama como modelo para buscar organismos en el Sistema Solar.

GDA El Mercurio
La vida no se originó en formas complejas, sino simples. Cuanto más encontremos formas básicas, mayor es la probabilidad de que se hayan desarrollado otras formas de vida inteligente en el universo. Así lo asegura a El Mercurio la astrobióloga de la Nasa Nathalie Cabrol, directora del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo.
Cabrol ha rastreado y encontrado en el desierto de Atacama formas de vida microscópicas capaces de resistir condiciones extremas, como las que podrían habitar Marte y otros mundos del sistema solar.
La lista se ha ido incrementando con nuevos descubrimientos. Es así como aparte del planeta rojo, que es el candidato principal, en este siglo se han sumado las lunas Europa y Ganímedes de Júpiter; Encelado y Titán de Saturno, y los planetas enanos Plutón y Ceres, todos candidatos a contener océanos bajo su superficie.
“Hay siete sospechosos principales (planetas y lunas) en el sistema solar que serían capaces de alojar vida. En realidad, podrían ser menos o incluso más”, dice esta experta, una de las invitadas principales al Festival Puerto de Ideas Antofagasta, que se realizará entre el 12 y el 14 de abril en esa ciudad chilena.

Hay numerosos lugares donde no esperábamos encontrar ingredientes para la vida o incluso hielo, como en la Luna o Mercurio.

Es muy difícil encontrar evidencia de cómo una química previa a la vida dio origen a formas biológicas. La erosión, la geología y las placas tectónicas han borrado la evidencia de esos tiempos, pero en Marte podría estar la respuesta.
“Marte tuvo un ambiente similar al de la Tierra hace unos 4.500 millones de años y, además, hubo un intercambio de materia entre ambos mundos durante su proceso de formación”, destaca la científica. De hecho, una posibilidad no descartada es que la vida comenzó en Marte y desde allí se eyectó a la Tierra.
Pero más allá de ese u otros posibles escenarios, el origen de la vida en la Tierra todavía podría estar preservado en la geología marciana, porque la erosión es mucho menor. “Sabemos que hay rocas muy antiguas, de hasta 4.300 millones de años, todavía en la superficie. Ellas nos podrían contar la historia de cómo se formó la vida”.
El subsuelo marciano también podría esconder formas de vida simples, pero que han resistido las condiciones adversas del planeta. Es lo que buscará, desde el próximo año, la misión Mars 2020 en el planeta rojo, con técnicas que ya está ensayando en Chile con el rover Atacama.
“Si encontramos vida en Marte significa, primero, que no estamos solos. Si la misma vida se dispersó en ambos planetas sería una prueba de panspermia, es decir, que la vida se puede desplazar de un mundo a otro”, explica. Y si fueran dos génesis diferenciados sería aún mejor, agrega, pues demostraría que la vida puede surgir de forma independiente en dos mundos separados.
“La gente no se ha dado cuenta, pero la posibilidad de que encontremos microorganismos en otros mundos nos dice mucho acerca del potencial de la existencia de vida inteligente avanzada en el universo. Nosotros mismos somos el resultado de la evolución de formas simples en el tiempo por simbiosis. Así, cada vez que encontramos más formas de vida primitiva en los lugares más remotos e improbables, es mayor la posibilidad de que en algún otro lugar alguna haya resistido el tiempo suficiente para evolucionar en algo más complejo”.
Según la experta, hay una alta probabilidad de que el universo esté repleto de cianobacterias, porque es muy fácil que se desarrollen y lo hacen de manera rápida en todo tipo de ambientes.
RICHARD GARCÍA
EL MERCURIO (CHILE)
GDA El Mercurio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO