Ciencia

Así fue el trabajo que permitirá cartografiar un octavo del espacio

Se acumularon datos de más de 300 millones de galaxias. El proyecto se llama Dark Energy Survey.

Datos del espacio

Datos del espacio.

Por: EFE
10 de enero 2019 , 05:09 p.m.

Después de seis años de trabajos, la etapa de recolección de información del proyecto Dark Energy Survey (DES) finalizó. Se recolectaron datos de más de 300 millones de galaxias lejanas y con eso se podrá cartografiar, al detalle, una octava parte del espacio.

Las observaciones durante los seis años generaron 50 Terabytes (es decir, 50 millones de Megabytes) de datos, que se almacenaron en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), en la Universidad de Illinois.

El proyecto estuvo liderado por Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), una entidad del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE). Hasta ahora ha producido más de 200 artículos científicos y se espera que se publiquen muchos más ahora que empezará el trabajo de análisis de los datos.

"DES es el primer gran cartografiado de galaxias que estudiará en detalle las propiedades de la energía oscura. Ha sido un gran éxito haber recogido este enorme y preciso conjunto de datos. Ahora queda analizarlos. Quizá contengan la señal de algún descubrimiento importante", señaló uno de los investigadores participantes del proyecto, el español Eusebio Sánchez, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Hasta ahora, algunos de los resultados científicos más destacados obtenidos por DES son la medida más precisa de la estructura de la materia oscura en el Universo, el descubrimiento de muchas nuevas galaxias enanas, satélites de la Vía Láctea; la creación del mapa más exacto nunca obtenido de la materia oscura en el universo y el descubrimiento de la supernova más distante conocida.

Espacio

Hasta ahora, uno de los resultados científicos más destacados obtenidos por el DES es la medida más precisa de la estructura de la materia oscura en el Universo.

Cómo funciona

El proyecto DES es una colaboración internacional que comenzó a cartografiar una región del cielo de 5.000 grados cuadrados de área el 31 de agosto de 2013, con el objetivo de entender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo.

Contó con la participación de más de 400 científicos de 26 instituciones de todo el mundo y se tomaron datos en 758 noches durante seis años, utilizando el instrumento DECam (Dark Energy Camera), una cámara digital de 520 Megapíxeles financiada por el DoE.

La cámara está montada en el telescopio Blanco, de 4 metros, situado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los andes chilenos.

Espacio

El DES contó con la participación de más de 400 científicos de 26 instituciones de todo el mundo.

Archivo EL TIEMPO

"Con el análisis de solo una quinta parte de sus datos, DES ya ha conseguido algunas de las medidas cosmológicas más precisas hasta la fecha. Con el análisis de todos los datos, en los próximos años, DES someterá al modelo cosmológico en vigor, que asume que la energía oscura es debida a la constante cosmológica, propuesta y luego descartada por Einstein, al más duro test al que jamás se ha enfrentado", sentenció Ramon Miquel, investigador del Instituto de Física de Altas Energías (Ifae).