¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Contaminación del aire, mayor problema ambiental para los colombianos

La ciudad más contaminada en el país es su capital. Bogotá registra un promedio anual de 86.5 PM10, de acuerdo con la estación de monitoreo de aire de la Sevillana.

La ciudad más contaminada en el país es su capital. Bogotá registra un promedio anual de 86.5 PM10, de acuerdo con la estación de monitoreo de aire de la Sevillana.

Foto:Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

El 51 % de la población así lo percibe, según informe del Departamento Nacional de Planeación.

En el mundo, el 87 por ciento de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud, y Colombia no es ajena a esta problemática: en el 76 por ciento de los municipios que realizan vigilancia de la calidad del aire, se registran niveles de contaminación tan elevados que serían perjudiciales para su población.
Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó este miércoles los resultados de la evaluación realizada en 2017 a la Política de prevención y control de la contaminación del aire. Según los resultados, el 51por ciento de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. La mayor preocupación está en Medellín, que alcanzó el 74 por ciento; Cali el 49 por ciento y Bogotá 45 por ciento.
“Aunque la calidad del aire en Colombia es mejor que la de países con ingresos similares, la población percibe que el problema va en aumento. A nivel internacional hay evidencia que, al adoptar mejores tecnologías en sectores como el transporte y la industria, la calidad del aire mejora. Los países con mayor PIB per cápita tienen la mejor calidad del aire a nivel global”, aseguró Mejía.
La evaluación de la política de prevención y control de la contaminación del aire mostró avances en materia de vigilancia y medición de contaminantes; calidad de los combustibles; incremento en el número de pasajeros movilizados en modos de transporte menos contaminantes como la bicicleta y el transporte público masivo; así como en la implementación de sistemas que ayuden a controlar las emisiones de las industrias.
Por ejemplo, en los últimos cinco años aumentó el número de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, hoy el país cuenta con 159 estaciones para medir los diferentes contaminantes, 21 por ciento más que en 2011.
De igual manera, en las tres principales ciudades del país aumentó el número de personas movilizadas en transporte masivo e integrado de 2010 a 2015. La mayor incidencia fue en Medellín con un incremento del 128 por ciento, seguido por Bogotá con 119 por ciento y Cali con 117 por ciento.
La evaluación también mostró que hacen falta mayores esfuerzos para enfocar la vigilancia de la calidad del aire en los contaminantes críticos, que tienen mayor riesgo para la salud; así como mejorar la tecnología del parque automotor para incluir combustibles limpios mientras se continúa mejorando la calidad de la gasolina y el diésel.
TATIANA PARDO
Redacción Vida
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO