¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La clave es adaptarse / Opinión

Foto:

El futuro de una persona no está en la carrera que estudia, sino en la capacidad de adaptarse.

Redacción El Tiempo
Hace unos años, cuando los ‘baby boomers’ (nacidos antes de 1964) éramos estudiantes, el sueño era perdurar en las empresas y lograr la jubilación en ellas.
Las palabras ‘emprendimiento’ e ‘innovación’ no eran parte de la cultura de la época; lo ideal era acceder a una carrera tradicional y ser un empleado exitoso.
Los alumnos, hoy y siempre, se cuestionan muchas veces si la carrera que están estudiando es realmente la mejor para su vida. Para ayudarles con la respuesta, yo les pregunto: ¿qué carrera he debido estudiar hace 30 años para llegar a ser el director del centro de innovación de una de las universidades más prestigiosas de Colombia? La respuesta es incierta. Muchos piensan que soy antropólogo, ingeniero, abogado y hasta pastor religioso, pero nunca que soy arquitecto.
Con este ejemplo quiero demostrar que el futuro de una persona no está en la carrera que estudia, sino en la capacidad de adaptarse a los nuevos retos que el mundo demanda y sacar el mayor provecho de su profesión para resolverlos.
Hoy, universidades como los Andes, la Nacional, la de Antioquia están orientadas a mover a los estudiantes hacia la cultura de la investigación y el desarrollo, haciéndolos participes de laboratorios, en búsqueda de retos que muchas veces no tienen que ver con sus propias carreras.
Uno de los proyectos que me han llamado la atención es el desarrollado por estudiantes de tres universidades que se unieron para crear una experiencia interactiva en el Museo del Oro. El reto consiste en lograr, con realidad aumentada, que la persona sienta el tamaño, volumen y forma de la pieza del museo que está observando. Ya no es solo ver la balsa muisca protegida, sino tener el placer de sentirla de manera virtual y experimentar la cultura indígena desde otra perspectiva.
Así vemos cómo la labor de un ingeniero de sistemas ya no es un tema de programación. Ahora cuentan con la capacidad de desarrollar soluciones novedosas en salud, entretenimiento, tecnología o en cualquier sector económico donde los retos sean su motivación para transformar la experiencia de vida de cualquier ser humano.
JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO