Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Ciencia

El mundo de la ciencia, expectante ante anuncio sobre agujero negro

Se espera que mañana se revele la primera foto de una de estas estructuras cósmicas. 

Agujero

Agujero Negro EFE

Foto:
Por: EFE
09 de abril 2019 , 12:33 p.m.

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación, este miércoles, de "un resultado de impacto" del telescopio del horizonte de sucesos (EHT), que se desvelará en seis ruedas de prensa principales y simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

La rueda de prensa principal se celebrará en Bruselas y en ella participarán el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y un panel formado por investigadores del EHT.

Aunque el Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los convocantes, no da ninguna pista sobre cuál será el anuncio, sí se refiere a lo que se desvelará como "un resultado de impacto del EHT" y avisa de "la importancia de este resultado".

Y para asegurarse de que el nuevo descubrimiento no solo llegue a todas partes, sino que lo haga de una manera comprensible, la rueda de prensa de Bruselas será simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

Otras instituciones de diferentes países también se han animado a contribuir a la divulgación de este anuncio y, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado una rueda de prensa para presentar estos "resultados pioneros".

El EHT es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo y está encaminada a observar el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se trata de Sagitario A* cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.

El simple hecho de anunciar los primeros resultados de telescopio del Horizonte de Sucesos ya capta la atención de la comunidad científica, pero si además estos se dan en varias ruedas de prensa simultáneas el resultado es que las redes sociales especializadas en ciencia arden y especulan sobre cuál será el anuncio.

Hasta aquí parece que las redes sociales coinciden y el EHT mostrará al mundo en 24 horas la primera imagen de una agujero negro o de su horizonte de sucesos, que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de la atracción del agujero.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA