¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Diseñan 21 nuevas constelaciones con fuentes de rayos gamma

El Principito, Godzilla, el cohete Saturno V, un castillo, un coliseo y la nave Enterprise hacen parte de este nuevo catálogo de constelaciones.

El Principito, Godzilla, el cohete Saturno V, un castillo, un coliseo y la nave Enterprise hacen parte de este nuevo catálogo de constelaciones.

Foto:Nasa

El nuevo catálogo fue propuesto por científicos del telescopio espacial Fermi, de la Nasa.

Juan Carlos Rojas
El equipo del telescopio espacial Fermi, de la Nasa, ha ideado un conjunto de constelaciones modernas construidas a partir de fuentes en el cielo de rayos gamma para celebrar los diez años de la misión.
Hace mucho tiempo, los observadores del cielo agruparon las estrellas más brillantes en patrones que reflejaban animales, héroes, monstruos e incluso instrumentos científicos en lo que ahora es una colección oficial de 88 constelaciones, compuestas, en su gran mayoría, por seres mitológicos de culturas como la griega antigua.
Las nuevas constelaciones en rayos gamma incluyen algunos personajes de mitos modernos. Entre ellos se encuentra el Principito, el Tardis de la distorsión del tiempo de ‘Doctor Who’, Godzilla y su rayo de calor, la nave Enterprise de ‘Star Trek’, y Hulk, el producto de un experimento de rayos gamma que salió mal.
“Desarrollar estas constelaciones no oficiales fue una forma divertida de resaltar una década de los logros de Fermi”, dijo Julie McEnery, científica del proyecto Fermi en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, en Greenbelt, Maryland. “De una forma u otra, todas las constelaciones de rayos gamma están relacionadas con la ciencia de Fermi”, agregó la experta.

Desarrollar estas constelaciones no oficiales fue una forma divertida
de resaltar una década de los logros de Fermi

Desde julio de 2008, el Telescopio de Gran Área de Fermi (LAT) ha escaneado todo el cielo cada día, para cartografiar y medir las fuentes de rayos gamma, la luz de más alta energía en el universo. La emisión puede provenir de púlsares, explosiones de novas, los escombros de las explosiones de supernovas y las burbujas de rayos gamma gigantes situadas en nuestra propia galaxia, o agujeros negros supermasivos y explosiones de rayos gamma –las explosiones más potentes en el cosmos–, entre otras.
“En 2015, el número de fuentes diferentes mapeadas por LAT de Fermi se había ampliado a cerca de 3.000, 10 veces el número conocido antes de la misión”, dijo Elizabeth Ferrara, quien dirigió el proyecto Constelación. “Por primera vez –dijo–, el número de fuentes de rayos gamma conocidas fue comparable al número de estrellas brillantes, por lo que pensamos que un nuevo conjunto de constelaciones era una excelente manera de ilustrar este punto”.
Las 21 constelaciones de rayos gamma incluyen símbolos nacionales –como el buque de guerra recuperado de Suecia, Vasa; el monumento a Washington y el monte Fuji, en Japón– de países que contribuyen a la ciencia de Fermi.
Otras representan ideas o herramientas científicas, desde el gato de Schrödinger –tanto vivo como muerto, gracias a la física cuántica– hasta Albert Einstein, el Radiotelescopio y la Araña Viuda Negra, el homónimo de una clase de púlsares que evaporan a sus estrellas compañeras.
Ferrara y Daniel Kocevski, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa, han desarrollado un video interactivo para mostrar las constelaciones, con la ayuda de Aurore Simonnet, ilustradora en la Universidad Estatal de Sonoma, sobre un mapa de todo el cielo observado en rayos gamma por Fermi.
Al hacer clic en una constelación, se activa su nombre y su diseño, que incluye un enlace a una página con más información. Otros controles activan el cielo visible y constelaciones tradicionales seleccionadas.
“Fermi es todavía fuerte, y ahora estamos preparando un nuevo catálogo LAT de todo el cielo”, dijo Jean Ballet, un miembro del equipo de Fermi en la Comisión de Energía Atómica de Francia, en Saclay.
“Esto agregará alrededor de 2.000 fuentes, muchas de las cuales variarán enormemente en brillo, enriqueciendo aún más estas constelaciones y animando el cielo de alta energía”.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO