Ciencia

Chimpancés pueden alertar a sus amigos si están en peligro

Son capaces de establecer un nivel de comunicación que se creía exclusivo de la especie humana.

Roban cuatro monos titís en el zoológico de Medellín

De acuerdo con Crockford, sus hallazgos pueden ayudar a otras investigaciones en los campos de la biología.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

16 de noviembre 2017 , 12:09 a.m.

Una investigación con chimpancés en Uganda ha demostrado que estos simios alertan a sus compañeros cuando perciben peligros como una serpiente venenosa, según un artículo publicado hoy en la revista estadounidense Science.

El hallazgo sugiere que los chimpancés son capaces de establecer un nivel de comunicación y cooperación que se creía exclusivo de la especie humana. Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y de la Universidad de St Andrews en Escocia experimentaron con los chimpancés instalando serpientes falsas en una ruta habitual de simios en Uganda.

Al percatarse de la serpiente, los chimpancés alertaban a sus compañeros -y en mayor grado a sus amigos- de la presencia del peligro con sonidos y señalando su ubicación.

Los científicos también comprobaron que si el resto de chimpancés parecía consciente del peligro por sonidos reproducidos por los propios investigadores, el que avistaba la serpiente en primer lugar se esforzaba menos en alertar a los demás. "Este experimento demuestra que monitorean a su audiencia", dijo al The New York Times la investigadora Catherine Crockford, del Instituto Maz Planck.

De acuerdo con Crockford, sus hallazgos pueden ayudar a otras investigaciones en los campos de la biología, la filosofía y la filología a entender cómo pueden evolucionar los sistemas de comunicación que carecen de lenguaje.