Bogotá

Lo qué debe saber de la nueva Unidad de Cuidado Animal en Bogotá

La entidad reemplaza a Zoonosis. Conozca cómo va a funcionar en la ciudad.

Protección animal

La unidad ofrecerá los servicios urgencias veterinarias, postoperatorio, ala materno neonatal y una zona especial para el comportamiento de las mascotas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 10:14 a.m.

Desde el pasado lunes, Bogotá cuenta con la primera Unidad de Cuidado Animal que hay en Latinoamérica. El proyecto, que integrará las funciones que venía desempeñando en la capital el Centro Zoonosis, contempla un ambicioso programa de atención entre los que se incluyen urgencias veterinarias y servicio posoperatorio.

En diálogo con ELTIEMPO.COM, Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, explicó cómo funcionará la iniciativa y qué servicios va a incluir.

¿Cómo va a funcionar la Unidad de Cuidado Animal?

La Unidad contará con un presupuesto en el 2018 de 2.225 millones de pesos y en una primera fase ofrecerá los servicios urgencias veterinarias, postoperatorio, ala materno neonatal y una zona especial para el comportamiento de las mascotas.

“En principio se van a hacer algunas adecuaciones para dar cobertura a animales en postoperatorio resultantes de Urgencias veterinarias. Progresivamente se hará la adquisición de containers especiales para la unidad materna neonatal, la colocación de corrales de recreación y socialización para el área de comportamiento animal”, señaló Rodríguez.

Así mismo, se espera que para junio de este año comience el traslado de animales que se encuentren en buen estado de salud a guarderías campestres en la ciudad.

El proyecto, tal como lo anunció Rodríguez, espera tener en un futuro un hospital veterinario público de primer nivel para la atención de animales callejeros que estén enfermos o sean víctimas de maltrato.

¿Qué pasará con el Centro de Zoonosis?

La Unidad recibirá los animales que se encuentren en el Centro de Zoonosis. Así mismo, como lo explicó Rodríguez, el lugar contará con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, la cual se encargará de hacer la vigilancia epidemiológica, así como las jornadas de vacunación de caninos y felinos.

En este sentido, la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal señaló que Zoonosis fue evaluado por un grupo de expertos, quienes determinaron que el lugar donde operaba no contaba con el espacio necesario para atender a todos los animales.

El cambio es una necesidad que se ve reflejada sobre todo en la atención hospitalaria y la ayuda a los animales más vulnerables como son los de calle

¿Por qué se realizó el cambio?

El subdirector de la Atención a la Fauna Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Elkin Molina, aseguró que la decisión de crear la Unidad de Cuidado Animal se basó en cubrir necesidades primordiales en la ciudad para la protección y el bienestar animal.

El cambio es una necesidad que se ve reflejada sobre todo en la atención hospitalaria y la ayuda a los animales más vulnerables como son los de calle, como las camadas que nacen sin protección y sin una persona que pueda asumir esa responsabilidad para su tenencia”, aseguró el funcionario.

Así mismo, Molina explicó que “si bien el Centro de Zoonosis cumple unas funciones específicas en el tema de vigilancia de salud pública por la seguridad del ser humano, esta es la primera vez que se gestiona el tema con respecto a la seguridad y el bienestar de los animales”.

¿Cómo funcionarán las jornadas para la ciudadanía?

Claudia Rodríguez informó que con la Unidad se continuará con el programa de adopciones en eventos masivos.

“Estaremos haciendo eventos de adopción en la Unidad de Cuidado Animal, pero lo más importante es que el ciudadano sepa que es a través del Instituto que puede adoptar, apadrinar y donar”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA