Videojuegos

'Los servicios streaming no reemplazarán las consolas'

Matt Booty, director de Microsoft Studios, habla del presente y futuro de la consola Xbox.

Xbox FanFest 2018

Xbox FanFest 2018, Ciudad de México, es la cuarta edición consecutiva que se ha realizado en el país azteca, en donde se congregaron un aproximado de 10.000 fanáticos de Xbox.

Foto:

EL TIEMPO / Juan Sebastián Gómez

Por: Juan Sebastián Gómez - Redacción Tecnósfera
01 de diciembre 2018 , 05:00 a.m.

La cuarta edición del Xbox FanFest 2018 (X018), un evento realizado en Ciudad de México el pasado 10 y 11 de noviembre y que acoge aproximadamente a 10.000 fanáticos de los videojuegos, fue el escenario para que Microsoft presentara algunas de las principales novedades que llegarán a su consola de videojuegos.

Uno de los más importantes fue la adquisición de la casa diseñadora de videojuegos inXile Entertainment, compuesta por dos equipos que tienen sedes en Newport Beach y Nueva Orleans (EE. UU.) y que continuarán trabajando de forma independiente. Esta compañía cuenta con gran experiencia en videojuegos de rol o RPG, al desarrollar juegos como ‘Torment: Tides of Numenera’ o la saga de ‘Wasteland’.

Otra de las sopresas durante el evento fue la aparición sorpresiva de personajes como Phil Spencer, director general de Microsoft Game Studios; Helen Chiang, directora de la franquicia de Minecraft; Rod Ferguson, director de Coalition; entre otros.

EL TIEMPO entrevistó a Matt Booty, director de Microsoft Studios (la subsidiaria de la compañía que desarrolla videojuegos para Xbox), quien habló sobre la comunidad de fanáticos, las nuevas entregas y el futuro de la consola.

¿Cómo crear una comunidad tan fuerte como la que tiene Xbox?

No creo que exista una única fórmula para construir una comunidad. Es un conjunto de cosas que se deben mezclar. Cada uno de los grupos de diseñadores tiene que estar muy conectado con sus fans. Por ejemplo, el equipo de Gear of Wars entrega mucha energía para conocer a sus jugadores y buscan organizar nuevos eventos. La comunidad de MineCraft también es muy participativa.

Tenemos que hacer pequeñas cosas todos los días como escuchar a la comunidad o a los jugadores, necesitamos construir una plataforma llena de vida y proveer buenas herramientas; mezcladas ambas cosas crean la experiencia. Al final del día, cada vez que venimos a un FanFest o un E3 quedamos muy agradecidos con nuestros fans.

¿Cómo explica el éxito de franquicias como Gears of Wars o MineCraft?

Tenemos mucha suerte al poder contar con muchas franquicias como Halo, Minecraft, Horizon Forza 4, pero hay también otras entregas como el Age Of Empires, el Flight Simulator, Zelda o Call of Dutty, que son franquicias de unos diez años que a la gente no le aburre.

Nos tomamos seriamente el mantener el interés de los jugadores en las franquicias, pero al mismo tiempo el mostrarles cosas nuevas, como cuando hablamos del Gears Of War, pasando por Gears Tactics o el Gear Mobile. Otro ejemplo es lo que hicimos con el Minecraft Dungeons. Tratamos de tomar estos juegos durante un tiempo y entregar cosas nuevas.

Xbox FanFest 2018

Solo existen 15 controles en todo el mundo de la edición especial del Xbox FanFest 2018.

Foto:

EL TIEMPO / Juan Sebastián Gómez

¿Cómo se crean historias que conecten con los jugadores?

Creo que realmente es algo diferente y es porque hemos adquirido más estudios. En un juego como Sea of Thieves, lo que a los jugadores más les gusta es que debían jugar como grupo y en ningún momento el juego intenta decirte qué debes hacer. Tú experimentas lo que quieras. La experiencia de Sea of Thieves es sobre todo el trabajo del jugador por crear algo divertido. Por otra parte, juegos como Ori, que tiene una excelente historia en la que vas atravesando el juego por una hermosa línea narrativa, hace que se viva una experiencia diferente.

También tenemos otro tipo de experiencias como la de los automóviles o la conducción que se pueden apreciar, entonces, yo creo que depende de cada individuo para crear su propio mundo.

Algunas veces esos mundos son pensados para guiar al jugador y otros son muchos más abiertos como por ejemplo, Minecraft, que no tiene una misma forma de jugarse. Todas las personas lo juegan de manera diferente.

¿Cree que las consolas desaparecerán y todo funcionará a través de servicios ‘streaming’?

Creería que las personas siempre tendrán habitaciones para ver televisión juntos y en el que siempre tendrán que utilizar algún dispositivo para conectar al televisor para jugar videojuegos. Allí tienen mayor poder, pueden jugar más rápido y sin ningún ‘lag’.

Yo creo en los próximos 10 años seguiremos teniendo consolas porque es algo que les gusta a las personas. Es genial utilizar las pantallas del celular o de las laptops, que tienen otro tamaño, pero también están las grandes pantallas de los televisores y pienso que siempre va a haber dispositivos para ellos.

Los ‘streaming’, para mí, es una forma de jugar en las consolas o podrían ser otra manera de comprar o una posibilidad por si se dificulta comprar una consola, pero eso solo va a pasar una vez haya un muy buen internet en unos cuatro o cinco años. No veo que los servicios ‘streaming’ tomen el puesto de las consolas, pero sí pueden ser una adición o complemento. Aunque estoy muy confiado de que, por lo menos, en los próximos 10 años tendremos algún tipo de caja para conectar a la TV.

¿Qué podemos esperar de Xbox en los próximos diez años?

Este es solo mi punto de vista. Desde nuestros estudios desarrolladores, a partir del 2019, tendremos inmediatamente entregas como Crackdown 3, como se pudo ver durante el evento; una nueva entrega de Ori and the Will of the Wisps; tendremos un nuevo Minecraft Dungeons y, por supuesto llegará Gears 5, uno de nuestros lanzamientos más importantes.

Después de eso, vamos a empezar a ver qué nuevos juegos vienen con los nuevos estudios, aunque algunos se demorarán en ser revelados. Un juego se demora entre dos o tres años para ser desarrollado así que nos tomará hasta el 2020 o 2021 para ver todas las cosas nuevas.

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ, REDACCIÓN DE TECNOLOGÍA
EN TWITTER: @Jusegoapa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA