¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tutoriales Tecnología

Enséñele a su PC a ser 'políglota'

Los sistemas operativos actuales pueden ofrecer cientos de idiomas, pero hay que configurarlos.

Los sistemas operativos actuales pueden ofrecer cientos de idiomas, pero hay que configurarlos.

Foto:Archivo particular

Aprenda a usar caracteres especiales e instalar otros sistemas de escritura en su dispositivo.

Algunos idiomas como el inglés o el italiano no requieren de tanto esfuerzo para aprenderlos si se es hispanoparlante. Para ponerlos en práctica no se necesita cambiar la configuración del sistema a fin de poder redactar textos.
Sin embargo, los problemas empiezan a surgir cuando se quieren usar idiomas con caracteres especiales como ä o Ø. Estas letras son propias de idiomas como el alemán, danés o noruego. Una solución sencilla es recurrir al código ASCII, el cual le permite digitar caracteres de cualquier idioma occidental.
ASCII funciona con una combinación de botones específica (en Windows, ä se escribe al pulsar ALT + 132 en el teclado). La lista de estos caracteres se puede encontrar fácilmente en Google. No obstante, tener que recurrir a la memoria resulta ser un proceso engorroso en la mayoría de los casos. Por otro lado, este sistema no funciona para escribir idiomas muy diferentes al inglés, como los de origen asiático.
Una forma más completa de poder redactar en otros idiomas es activarlos en los sistemas operativos de los dispositivos en donde se necesita trabajar. De esta forma se puede escribir en idiomas como el ruso, el árabe o el japonés.
Tanto Mac como Windows poseen extensos catálogos de idiomas y el proceso para activarlos es similar.
En el sistema operativo de Apple lo que hay que hacer es entrar a ‘preferencias del sistema’, hacer clic sobre la opción ‘idioma y región’ (su ícono es una bandera de la ONU) y acceder a la pestaña ‘fuentes de entrada’. Se podrá ver una lista de idiomas y sus respectivas formas de redactarlo (algunos como el japonés tienen hasta tres sistemas de escritura).
Una vez se activen, para poder usarlo hay que ir hasta el ícono del lenguaje que se está usando (en este caso el español), el cual se encuentra en el menú de estado (barra superior del escritorio), hacer clic sobre este y escoger la opción de escritura que se prefiera. Se puede escribir con el teclado físico del computador o desplegar uno virtual en el mismo apartado de opciones.
En Windows 8 hay que entrar al ‘panel de control’, ir a ‘cambiar teclados u otros métodos de entrada’, oprimir el botón ‘cambiar teclados…’ hasta llegar a la lista de los idiomas activos en el sistema. Normalmente están en la lista el español y el inglés, así que para tener más se debe hacer clic sobre el botón ‘agregar…’ y hacer la misma selección que con Mac, pero esta vez oprimiendo aceptar al finalizar.
Las opciones de idioma estarán en la barra de tareas, en la esquina inferior derecha, al lado de la fecha y hora del sistema. En este caso se verán las letras ‘ES’ que representan al idioma español. Al hacer clic allí se despliegan los idiomas activos y se puede seleccionar el deseado.
En móviles, la solución varía entre dispositivos y sistemas operativos. Algunos vienen de fábrica con muchos idiomas en su sistema y otros ni siquiera cuentan con el español.
iOS ofrece una larga lista de 40 idiomas principales y más de 250 adicionales que incluyen el aimara, de los indígenas de Bolivia y Perú. Pueden ser activados al seleccionar ajustes generales, elegir ‘idioma y región’ y por último ‘añadir idioma’.
Para Android, el teclado de Google no ofrece tantas opciones. En caso de no contar con un idioma en específico, se pueden descargar extensiones de la aplicación para lenguas como el hindi o el árabe.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO