¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Crean vendaje inteligente para prevenir infecciones

Vendaje Inteligente que previene las bacterias en las heridas.

Vendaje Inteligente que previene las bacterias en las heridas.

Foto:Universidad Estatal de Ohio

Utilizando tecnología, científicos diseñaron un método para que las heridas sanen más rápido. 

Sharon Duran
Científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron vendajes electrónicos para que las heridas sanen más rápido y evitar que se infecten.
Funciona gracias a una biopelícula (un diminuta lamina) bacteriana que no permite que los microorganismos, capaces de infectar las heridas no se desarrollen sobre la misma.
Los vendajes utilizan campos eléctricos débiles, es decir de baja potencia, que se activan con el contacto de flujos corporales de los pacientes para interrumpir el paso de la infección.
Los microorganismos que están asociados a alguna infección, impiden la rápida cicatrización de la piel y se oponen al efecto del antibiótico. Por esta razón, el vendaje mantiene aislada la herida de dichas bacterias, para disminuir el proceso de curación de las heridas.  
Según Chandan Sen, director del proyecto: "La resistencia a los medicamentos en bacterias es una gran amenaza, y se estima que las infecciones por biopelículas resistentes a los antibióticos representan al menos el 75 por ciento de las infecciones bacterianas en Estados Unidos".
Por tal motivo, el primer estudio preclínico realizado para el vendaje, “reconoce el potencial de los productos electroacústicos como una plataforma efectiva para combatir la infección por biopelícula" agregó Sen.
Los estudios demuestran que “el vendaje electrónico es un apósito electroquímico para el cuidado de heridas y acelera el tiempo de curación, el material ha sido efectivo y no se requieren cables o baterías para su correcto funcionamiento”, aseguró Sen. 
Hace tres años el director del proyecto también realizó una investigación similar en la que desarrolló un vendaje electrónico inalámbrico compuesto de plata y zinc impresos en tela. Al humedecer la tela el material genera un campo eléctrico débil sin necesidad de una fuente de energía externa.
La iniciativa del Centro Médico Wexner ya fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos para realizar aplicaciones clínicas.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Sharon Duran
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO