Novedades Tecnología

Uber demanda a Nueva York por limitarle el número de conductores

La alcaldía neoyorquina sostiene que la medida es una forma de reducir la congestión en la ciudad.

Uber vende su negocio en el sureste asiático a un competidor local

La demanda refleja la relación cada vez más combativa entre la ciudad y las compañías de tecnología global.

Foto:

Will Oliver/ EFE

Por: Bloomberg
17 de febrero 2019 , 10:54 p.m.

Uber está llevando a Nueva York a los tribunales por la decisión del gobierno de limitar el número de conductores que pueden viajar en las calles. Los funcionarios justificaron en parte las restricciones de los conductores contratados como una forma de reducir la congestión. En la demanda presentada el viernes, Uber argumenta que la ciudad no tiene pruebas para demostrar esa afirmación.

La compañía también alega que el alcalde Bill de Blasio está tratando el negocio de manera injusta. Según una copia de la queja presentada por Uber, la compañía dijo que el alcalde no tiene la intención de revisar los estudios de congestión en curso sobre sus méritos y en su lugar ya se ha comprometido a limitar permanentemente el número de conductores en la ciudad.

"Ningún desafío legal cambia el hecho de que Uber agravó la congestión en nuestras carreteras y pagó a sus conductores menos de un salario digno", dijo el portavoz de De Blasio, Seth Stein, en un comunicado sobre la demanda. "Las nuevas leyes de la ciudad apuntan a cambiar eso", añadió.

Uber también sostiene que la ciudad de Nueva York está superando a la autoridad del estado para establecer el número de conductores profesionales en la carretera. Las restricciones en la industria "tendrán un impacto desproporcionado en los residentes fuera de Manhattan que durante mucho tiempo no han sido atendidos por los taxis amarillos y el transporte público", escribe Uber en la queja.

La queja presentada en el tribunal estatal de Manhattan no pudo verificarse de inmediato en los registros judiciales. Crear un camino para la expansión en uno de los mercados de transporte más grandes del mundo es importante para Uber.

La demanda refleja la relación cada vez más combativa entre la ciudad y las compañías de tecnología global. Hace dos semanas, Lyft y otra empresa nueva, Juno USA LP, demandaron a la comisión de transporte de la ciudad por la implementación de las reglas de pago mínimo para los conductores.

En la demanda de Uber, la compañía dijo que el límite priva a muchos trabajadores de poder obtener las recompensas de la garantía de salario mínimo que la ciudad implementó por separado.

Además, Uber apeló a la frustración de los neoyorquinos con el transporte público en una aparente apuesta por obtener apoyo. Según la denuncia, el sistema de metro "ha estado durante mucho tiempo por encima de su capacidad, con fondos insuficientes y mal mantenidos, y sus defectos afectan de manera desproporcionada a los barrios de bajos ingresos y las áreas con poblaciones minoritarias importantes".

BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA