¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

La web, el revolucionario invento que cambió el mundo, cumple 30 años

www

www

Foto:Istock

La celebración del aniversario de la red WWW será una reflexión sobre su pasado y su futuro.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) es conocida mundialmente por albergar el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. No en vano es la sede del Gran Colisionador de Partículas o LHC (Large Hadron Collider).
Y, con todo, pocos suelen recordar que allí nació también el invento que cambió la historia moderna: la red mundial (WWW, por las siglas de su nombre original, World Wide Web) o simplemente la web. Por eso, allí se celebrará hoy el trigésimo aniversario de su creación.
La ocasión estará encabezada por el padre de la web, Tim Berners-Lee, y se usará para pasar revista a lo bueno y a lo menos bueno que su invención ha aportado desde entonces a la humanidad. Temas como la necesidad de reforzar la transparencia y las crecientes amenazas de censura marcarán las deliberaciones.
La iniciativa que Berners-Lee le entregó a su jefe el 12 de abril de 1989 se convertiría en diciembre del año siguiente en el primer navegador, sitio web y servidor, los cuales empezaron a funcionar coincidiendo con la Navidad de 1990, para cuando el físico especializado en ciencias informáticas había definido ya los conceptos básicos de lo que serían los html, el http y el URL.
De hecho, la primera página web de la historia se dedicó a ofrecer información acerca del proyecto de la WWW, que abrió las puertas de internet, una infraestructura ya existente pero que había encontrado innumerables problemas para funcionar como una red y que sin la invención de Berners-Lee nunca se habría convertido en la herramienta que ha cambiado la vida de prácticamente todos.

Hoy se estima que la mitad de la población mundial tiene acceso a la web

Los desarrollos posteriores fueron rápidos, y en abril de 1993, el Cern decidió que el WWW debía ser de dominio público, y de 500 servidores conocidos ese año se pasó a más de 10.000 al año siguiente, de los cuales 2.000 eran para usos comerciales. Para entonces, los usuarios de ese protocolo eran 10.000, mientras que hoy se estima que la mitad de la población mundial tiene acceso a la web.
El uso de internet, sin embargo, está retrocediendo en varios países por restricciones de acceso que cada vez más Estados imponen para limitar la libertad de expresión y el derecho a la información.
El ejemplo clásico es China, en donde las autoridades mantienen una fuerte censura sobre los contenidos y no dudan en sancionar a empresas por contenidos que juzgan inapropiados; pero esta problemática está mucho más extendida en el mundo.
Las protestas de este fin de semana en Rusia contra un proyecto de ley sobre la desconexión de internet en caso de amenazas externas que se debate en el Parlamento es el ejemplo más reciente de esa tendencia, que se observa también en países como Turquía, Irán, Egipto o India, entre otras naciones.
En Occidente, las preocupaciones son de otra naturaleza y, al tiempo que se defiende la libertad de internet, se aboga por regulaciones que protejan la privacidad de los individuos y hagan a las compañías tecnológicas responsables de los excesos en los que puedan incurrir.
Los desafíos que se presentan en el trigésimo aniversario de la web serán debatidos hoy en el Cern, en un panel de especialistas, empresarios de internet, defensores de los programas en código abierto y gratuitos. También hablarán científicos que trabajaron con Berners-Lee en el Cern cuando él trabajaba en su proyecto.

La visión de una web más humana

Tim Berners-Lee presentó el año pasado una propuesta de código abierto para revolucionar la web que él mismo creó. El fin es que los usuarios tengan un mayor poder sobre su identidad en línea.
Para Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (W3C), “la gente quiere tener una web en la que puedan confiar. Quiere aplicaciones que la ayuden a hacer lo que quieren y necesitan hacer, sin espiarla”.
El proyecto Solid es una plataforma que permitirá a los usuarios consolidar sus datos en un espacio de almacenamiento en línea, denominado pod, una especie de USB segura para la web.

La gente quiere tener una web en la que puedan confiar. Quiere aplicaciones que la ayuden a hacer lo que quieren y necesitan hacer, sin espiarla

“Dará a las personas, los desarrolladores y las empresas formas totalmente nuevas de concebir, crear y encontrar aplicaciones y servicios innovadores, confiables y beneficiosos”, manifestó Berners-Lee en Medium.
La iniciativa daría vida a una especie de estándar de identidad digital, que estaría en la capacidad de validar la identidad de un usuario y configurar el perfil de este en aplicaciones o servicios basados en el sistema de Solid.

Hitos de la web 

Minuto a minuto

Marzo
Tim Berners-Lee presenta su primera propuesta de un sistema de información distribuida.
Un año después presenta la gestión formal como ‘Propuesta para el proyecto hipertexto’, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern).
Diciembre
Se definen conceptos básicos de la web -html, http y URL- y se crea el primer software de navegador.
Enero
La WWW pasa de prototipo a la producción.
Mayo
Primera conferencia internacional de la World Wide Web, celebrada en el Cern en Suiza.
Octubre
Se crea el World Wide Web Consortium (W3C). Ese mismo mes, la Casa Blanca lanza su sitio web y también se creó el primer banner publicitario, diseñado por AT&T. Ese año, la web tenía más de 10.000 servidores conectados en todo el mundo y 10 millones de usuarios.
Octubre
Google lanza su buscador en línea. La regulación global de los nombres de dominio (.com, .gov,) pasa a ser tarea del Icann.
Nuevo milenio 
Cae Nasdaq, la segunda bolsa de valores en EE. UU. Se rompe la burbuja del .com, generando pérdidas millonarias y el cierre de miles de compañías digitales.
Enero
Nace Wikipedia, la primera enciclopedia en línea.
Agosto
Nace Skype, el primer protocolo de intercambio de mensajes de voz. Llega también la red de blogs MySpace.
Febrero
Nace Facebook, una red social entre amigos y estudiantes de la Universidad de Harvard.
Abril
Se sube el primer video en YouTube, un clip de 20 segundos en un zoológico. Ese año, un 16 por ciento de la población mundial tenía acceso a internet.
Año 2006
Jack Dorsey hace el primer trino en Twitter, y el mismo año nace Spotify.
Año 2010
HTML5 combina el HTML y el XML para crear un sistema visual para páginas.
Marzo
Netflix adquiere contenido original para su servicio de suscripción vía streaming.
Enero
El FBI cierra Megaupload por violación de derechos de autor.
Mayo 
El ataque informático Wanna Cry afecta a más de 150 países con una modalidad de ransomware que permite el secuestro de la información.
Mayo
Entra en vigor el marco regulatorio europeo, GDPR.
Año 2019
Por primera vez, internet es usado por 3.900 millones de usuarios: más de la mitad de la población del planeta.
*REDACCIÓN TECNÓSFERA CON AFP
@TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO