Novedades Tecnología

¿Por qué Iván Duque no ha nombrado a su ministra de las TIC?

El perfil que busca está claro desde el comienzo, pero la selección ha encontrado tropiezos.

Duque plantea gobierno cercano a la región

El presidente electo, Iván Duque, tuvo su primera reunión con su gabinete ministerial ayer en el norte de Bogotá.

Foto:

Prensa Iván Duque

Por: Wilson Vega
24 de julio 2018 , 11:14 a.m.

El lunes 23 de julio, en un club del norte de Bogotá, el presidente electo Iván Duque realizó a puerta cerrada su primer consejo con su gabinete de ministros. Casi todos.

Entre los mensajes de austeridad y de un gobierno “de cara a las regiones” muchos notaron que al consejo asistieron 15, no 16 ministros. Esto pasó porque la hora de la cita llegó sin que el nuevo Gobierno hubiera oficializado el nombramiento de un responsable del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

De los 15 ministros cuyos nombres ya fueron anunciados, ocho son hombres. Para honrar su promesa de repartir a la mitad los ministerios entre hombres y mujeres, el presidente electo quiere poner al frente del MinTIC a una profesional con experiencia en temas de telecomunicaciones y, en lo posible, proveniente de alguna de las regiones del país. Con esta receta comenzó la búsqueda.

Muy pronto emergió el nombre de Sandra Monroy, una abogada con experiencia en Telebucaramanga, Claro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que en años recientes ha trabajado en firmas como Azteca Comunicaciones y Century Link, una empresa de servicios de redes y nube que entró a Colombia el año pasado, tras adquirir a Level 3, que ya operaba en el país.

Algunos medios ya lo daban por hecho, pero según versiones de especialistas del sector consultados por EL TIEMPO, sería su paso por Century Link lo que le habría puesto palos a la rueda del nombramiento, pues obligó a analizar si la llegada de Monroy al ministerio plantearía un conflicto de intereses o, peor, una inhabilidad.

Ante el impasse, surgió el nombre de Olga Botero, socia fundadora de la consultora C&S. Se trata de una antioqueña con formación en informática y en finanzas que se desempeñó como vicepresidente de Tecnología de Bancolombia. De nuevo, los medios se adelantaron a ‘confirmarlo’, pero el lunes, cuando llegó la hora del consejo de ministros, el clima había cambiado de nuevo.

El lunes en la noche, había toda una baraja de nombres en el sonajero, entre los que se aventuran los los de Martha Pinto De Hart, Isabel Cristina de Ávila y María Carolina Hoyos. Esta última es reconocida por el sector como una profesional idónea para el cargo (de hecho, fue viceministra TIC), pero algunos creen que está fuera de consideración por el hecho de haber formado parte de la administración de Juan Manuel Santos. Fuentes cercanas al empalme indicaron que ninguna tiene muchas probabilidades.

Las más recientes adiciones al listado son los nombres de Galé Mallol, presidenta de Asotic, una asociación que agremia a pequeños y medianos operadores de televisión, y el de Silvia Constaín, que ha trabajado para Apple, Facebook, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Embajada de Colombia en Washington.

Se da por hecho que este martes 24 se oficializará la designación de la persona encargada, pero no es la primera vez que algo se da por hecho en este proceso.

WILSON VEGA
Editor de Tecnología de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA