¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Lo que hará el Gobierno con el dinero pagado por Claro y Telefónica

Este martes se cumplió el plazo para que los operadores efectuaran el pago de 4,7 billones de pesos por concepto de reversión de activos.

Este martes se cumplió el plazo para que los operadores efectuaran el pago de 4,7 billones de pesos por concepto de reversión de activos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Ambos operadores le pagaron al Estado 4,7 billones de pesos por concepto de reversión de activos.

Ana Maria Durán
El Ministerio de Hacienda informó que los 4,7 billones de pesos que Claro y Telefónica pagaron al Estado por concepto de reversión de activos se usarán para reducir las necesidades de financiamiento externo de la Nación el próximo año.
El dinero, que una parte suma 980 millones de dólares, será enviado a un fondo en el exterior destinado a reforzar el prefinanciamiento de la Nación y se usará para cubrir el presupuesto general del 2018.  En Colombia se depositarán 1,39 millones de dólares.
Este dinero se sumaría a los 900 millones de dólares que le quedo al Gobierno de prefinanciación del 2018, para completar un total de 1.880 millones de dólares.
El ministro explicó que en agosto se consiguieron 1.400 millones de dólares en bonos, de los cuales fueron utilizados 500 millones de dólares para necesidades de financiamiento.
Así las cosas, el Gobierno no estará en la obligación de buscar más dinero en el exterior y podrá así reducir las necesidades de financiamiento externo.
"Hoy tenemos 980 millones de dólares más en nuestras cuentas en el exterior y eso nos baja las necesidades de financiamiento del próximo año", afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Claro y Telefónica cumplieron con el plazo estipulado por un tribunal de Arbitramento para pagar el fallo, que equivale a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías, en virtud de los contratos suscritos –y, en su momento, prorrogados– para la prestación del servicio de telecomunicaciones.
En este sentido, Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro) efectuó el pago en divisas y en pesos colombianos por una suma cerca a los 3,1 billones de pesos. Del mismo modo, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Telefónica) efectuó un pago en dólares equivalente a 1,1 billones de pesos.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ya había autorizado el martes la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel, filial en el país de la española Telefónica) por un total de 6,4 billones de pesos. El 67,5 por ciento de la empresa es del grupo ibérico y el restante 32,5 por ciento, del Gobierno colombiano, y absorbió, en su momento, la actividad de la desaparecida Telecom.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó ese mismo día que la inyección de dinero se realizará en dos partes: un primer tramo de 4,8 billones de pesos corresponde al pago de los pensionados de Telecom, casi 16.000 personas.
El otro pedazo es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar 1,65 billones de pesos, por reversión de activos.
En consecuencia, Telefónica aportará recursos en efectivo por 4,35 billones de pesos y el Ministerio de Hacienda concurre con un monto de 2,1 billones de pesos sin desembolso de recursos por parte de la Nación.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO