¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Cinco portales para que arme sus mejores vacaciones

Se recomienda activar las alertas de las ‘apps’ de viajes, que notifican cuando las tarifas bajan.

Se recomienda activar las alertas de las ‘apps’ de viajes, que notifican cuando las tarifas bajan.

Foto:123RF

Los asistentes virtuales ofrecen opciones para encontrar los vuelos y los hoteles más adecuados.

Cuando llega el momento de planear un viaje, son tantas las ofertas disponibles que los precios de los vuelos y las estadías pueden variar mucho según el día elegido, el horario y hasta el aeropuerto de salida. Para hacer frente a esta fluctuación de valores, existen programas en internet que no solo ayudan al viajero a encontrar el mejor precio, sino también a organizar el viaje, además de hacer sugerencias después de llegar a su destino.
Una de las más populares es Kayak, que compara precios de cientos de compañías aéreas y hoteles. Lo interesante es que predice cómo cambiarán los precios y aconseja si comprar ahora o esperar un tiempo prudencial. Además, quienes se registren y configuren las alertas podrán ser notificados cuando el precio cambie. También incluye la herramienta Trips para organizar itinerarios, consultar y compartir información de viajes, recibir alertas sobre el estado del vuelo en tiempo real y hasta conocer en qué cinta está llegando el equipaje.
Al momento de realizar búsqueda de vuelos, lo lógico es que el usuario pruebe de forma manual fechas alternativas para ver si el precio baja. Con la ‘app’ de Kayak no será necesario porque permite filtrar por presupuesto, región, clima y hasta flexibilidad –en un período máximo de un mes– y hallar opciones más económicas. “Además ofrecemos Kayak Mix, que combina vuelos con distintas aerolíneas para ahorrar. Mostramos tarifas especiales en los resultados de vuelos de ida y vuelta normales y explicamos paso a paso cómo reservar cada trayecto por separado”, asegura Rafael Driendl, director de Kayak para México y Argentina.
Con Despegar, otra de las aplicaciones más usadas, se accede a una oferta variada de productos como paquetes de viajes, actividades o traslados. Además, permite abonar con diferentes medios de pago y ofrece la posibilidad de personalizar la búsqueda de ofertas según los gustos del viajero.
“Queremos acompañar a nuestros usuarios en su experiencia de viaje, no solo al momento de planificarlo o comprarlo, sino también durante la estadía en destino”, comenta Leandro Malandrini, director de producto y experiencia del usuario de Despegar. “Por eso –continúa–, una de las últimas novedades que lanzamos es un botón que permite contactar al cliente desde la aplicación, a través de voz sobre IP o wiFi, para que nuestro cliente pueda comunicarse sin costo alguno desde el destino en caso de necesitar asistencia”.
Esta herramienta permite también ver el itinerario y gestionar reservas, acceder al ‘voucher’ de forma ‘offline’ y ver, en tiempo real, el estado de un vuelo y la puerta de embarque. “También se ofrecen recomendaciones para armar la maleta, un conversor de divisas e información de las tallas de ropa para facilitar las compras en el destino”, añade Malandrini.

Hoteles inteligentes

Booking.com desarrolló Booking Assistant, un asistente virtual útil e intuitivo que contesta en menos de cinco minutos el 30 por ciento de las preguntas relacionadas con una reserva. Si considera que no puede resolver alguna consulta, le pide ayuda al equipo de atención al cliente o a los responsables del alojamiento. Este asistente virtual se diseñó pensando en los dispositivos móviles y ya se ha adaptado a las versiones para iOS, Android y Facebook Messenger. También se puede acceder a él mediante la página web de Booking.com. Para empezar a usar esta opción, los usuarios tienen que hacer clic en el ícono de chat.

Consejo de expertos

Otra herramienta que se perfecciona cada vez más es el consejo de otros usuarios. Cuando surgió Tripadvisor, opiniones, fotos reales y sugerencias fueron sin duda el gran diferencial y éxito de esa plataforma. Hoy, la tecnología está colaborando para mejorar también el asesoramiento de otros viajeros.
Almundo presentó una plataforma colaborativa a través de la cual los usuarios pueden consultar a expertos en destinos puntuales. Los viajeros pueden pedir consejos y recibir, incluso, asesoramiento durante todo su viaje. Estos expertos se encuentran en 50 de los principales destinos turísticos del mundo, lo que equivale al 80 por ciento de los puntos turísticos más visitados. Desde esta compañía adelantaron que estiman tener más de 10.000 expertos antes de finalizar el año. “Esta plataforma une dos mundos: la tecnología y el valor del conocimiento de las personas, para ofrecer una propuesta adaptada a las necesidades de cada viajero”, explica Silvia Tenazinha, directora general de Almundo en Argentina.
En la situación económica actual, los precios de los boletos aéreos se vuelven claves a la hora de planear un viaje, sobre todo si se trata de un grupo familiar, lo cual hará necesario desembolsar el costo de cuatro o cinco pasajes, que suele representar más de la mitad del costo total del viaje.
Para encontrar las mejores ofertas hay otras aplicaciones especializadas que se suman a las descritas y suelen ser de gran ayuda. Entre ellas se destacan Promociones Aéreas, Turismocity, Atrápalo y Skyscanner. Las alertas de estas compañías son realmente interesantes y apetecibles; eso sí, hay que ser rápidos porque los pasajes a precios promocionales se agotan a los pocos minutos.
CINTIA PERAZO
LA NACIÓN (Argentina) - GDA
En Twitter: @cinperazo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO