Novedades Tecnología

Optimismo condicional y la innovación abierta / Opinión

Paul Romer, Premio Nobel de Economía de 2018, nos enseña que hay dos tipos de optimismo.

Foto:
Por: Bruno Roldani para EL TIEMPO
09 de noviembre 2018 , 11:12 a.m.

Nos enseña Paul Romer, Premio Nobel de Economía de 2018, que hay dos tipos de optimismo. El complaciente, que es el de un niño esperando regalos, y el condicional, el de un niño que está pensando en construir una casa en un árbol: ‘si consigo algo de madera y clavos y persuado a otros niños para que ayuden a hacer el trabajo, podemos terminar algo realmente genial’.

Desde 2010, Colombia trabaja en políticas para construir un país más innovador y competitivo. Estimulados por el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, más de 4.000 organizaciones firmaron el Pacto por la Innovación. Buscan aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, además de capacitar y formar el talento humano en nuevas tecnologías, innovación y tendencias del mercado.

Ahora hay un nuevo Gobierno, y en el día de su posesión, el Presidente Iván Duque hizo un importante llamado a la comunidad creativa: “Quiero que los jóvenes del país escuchen esto con atención: estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten nuevos mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

Se vive en Colombia un momento muy especial, porque el país, por medio de sus instituciones gubernamentales, universidades, empresas privadas y emprendedores creativos, hace una gran apuesta por la innovación y la colaboración.

Vemos que el optimismo complaciente tan presente en la cultura de América Latina está dando paso a una nueva cultura de optimismo condicional, donde las organizaciones y los ciudadanos se comprometen a actuar como protagonistas de su desarrollo.

Un claro ejemplo de esa nueva era es el éxito que ha tenido una apuesta implementada conjuntamente por 100 Open Startups,
plataforma de innovación abierta, y Connect Bogotá Región, la red de innovación más importante de Bogotá y Cundinamarca, poniendo a disposición una red de innovación abierta que conecta emprendimientos con retos de grandes empresas y organizaciones. En menos de dos años, más de 50 grandes empresas han postulado centenares de retos de innovación, atraído soluciones de más de 1.000 emprendimientos colombianos y generado cerca de 3.500 evaluaciones y feedbacks de ejecutivos para los emprendedores.

Como resultado, estos emprendimientos han firmado 40 contratos y recibido inversiones, ganando acceso a oportunidades y recursos antes no disponibles. Para las grandes empresas se abren una cantidad de opciones de colaboración y trabajo en alianza para innovar en sus productos y servicios.

La alianza entre 100 Open Startups y Connect Bogotá Región, se celebra en el Open Innovation Summit, el evento de innovación abierta más importante del país, que a partir del 6 de noviembre conectará a empresas, universidades, emprendedores e inversionistas. En este espacio, emprendedores y empresas se dan cita para conocer la oferta y demanda en innovación.

BRUNO ROLDANNI
CEO de 100  Open Start-ups

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA