¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Un 'botón de pánico' para evitar violencia de género?

Las plataformas digitales, cada vez más, permiten darle una mayor visualización a las mujeres.

Las plataformas digitales, cada vez más, permiten darle una mayor visualización a las mujeres.

Foto:123rf

En España, el Instituto Balear de la Mujer entregará a ciudadanas un dispositivo de geolocalización.

Sharon Duran
El instituto de la mujer del gobierno de Cataluña entregará dispositivos de geolocalización a mujeres víctimas de violencia o a las que consideren que su vida está en riesgo con la intención de poner en marcha protocolos de intervención inmediata por parte de las autoridades correspondientes ante una alerta. La herramienta será entregada a las interesadas durante el primer trimestre de 2018.
El dispositivo, con forma de control remoto cuenta con un único botón y hace parte de una red pública de sensores, que permitirá la geolocalización exacta de una víctima, según lo explicó el representante de gobierno Biel Barceló. 
Es decir, si una mujer percibe amenaza por parte de su pareja sentimental, un familiar, o un atacante en la calle, puede presionar el botón del dispositivo para generar una alerta inmediata, que será atendida por las autoridades competentes más cercanas. 
El sistema sustituirá el programa “Iris”, por el que las mujeres en situación de riesgo que se habían inscrito en el programa activaban una alerta marcando el número 112 en sus teléfonos móviles, sin necesidad de hablar. En el año 2016 se atendieron 148 casos. El nuevo dispositivo mejoraría el sistema al simplificar el proceso. Así mismo, daría mayor acceso a mujeres que vivan en otras zonas, con una cobertura de todo el archipiélago.
Pilar Costa, portavoz del gobierno, asegura que para obtener el dispositivo no será necesario interponer una denuncia previa por maltrato. Como parte de una política de género, las mujeres que sientan que su integridad está amenazada lo podrán solicitar al Instituto Balear de la Mujer (Ib-Dona), donde se realizará una valoración de cada caso y se entregará el dispositivo.
El proyecto, desarrollado por la empresa autonómica de tecnologías, Ibetec, junto con la Universidad de las Islas Baleares, fue puesto en marcha el pasado viernes 24 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia género, que ocurrió el pasado 25 de noviembre.
EFE
Sharon Duran
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO