¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El mensaje falso de la Policía y otras trampas para bloquear sus datos

Una nueva ola de ataques cibernéticos coordinados en Europa Occidental ha puesto en jaque este martes a varias  multinacionales en Europa y Estados Unidos.

Una nueva ola de ataques cibernéticos coordinados en Europa Occidental ha puesto en jaque este martes a varias multinacionales en Europa y Estados Unidos.

Foto:Erdem Sahin/ EFE

Conozca cuáles son los tipos de ransomware más comunes y qué hacer para protegerse.

Ana Maria Durán
Su computador se bloquea completamente una vez lo prende. De repente le aparece en la pantalla un mensaje que supuestamente le envían desde la de la Policía. En el texto le informan que en su equipo se han detectado accesos a páginas ilegales (especialmente de pornografía infantil) y que debe pagar una multa para recuperar el ingreso. Pero el mensaje no es una comunicación de ninguna autoridad, es una trampa de los cibercriminales para robarle dinero. Se trata de un troyano que bloquea las máquinas y que hace parte de las formas de ransomware más utilizadas, según la compañía de ciberseguridad Eset.
El ransomware es un tipo de programa malicioso que encripta sus datos y archivos para luego exigir a cambio un pago para quitar esa restricción. Según Eset, en el caso del virus del policía, como es denominado ese malware, en la mayoría de los casos no hay cifrado de datos, es un engaño para que la gente pague.
Sin embargo, el ransomware sigue siendo una de las modalidades de cibercrimen más comunes. En comparación con el máximo histórico del 2017, en 2018 el ransomware en Latinoamérica registró un descenso en la cantidad de detecciones pero Eset advierte, no obstante, del surgimiento de nuevas familias como GandCrab, un malware que usualmente se distribuye mediante sitios web de descarga.
Crysis, que se propaga a través de falsos correos electrónicos que incluyen archivos adjuntos infectados, fue otra de las variantes que tomaron fuerza el año anterior.
Según Eset, la lista de los tipos de ransomware más comunes en los últimos meses también es liderada por ‘Filecoder’, que cifra archivos del equipo y pide un rescate generalmente en bitcoins para darle al usuario la clave de descifrado; ‘Lockscreen', que actúa de forma similar pero en lugar de cifrar archivos bloquea el acceso al equipo; y ‘Hoax ransomware’, que en realidad es un engaño porque no cifra los archivos sino que utiliza técnicas de ingeniería social para obligar al pago.
Para evitar ser víctima, lo más importante es que haga copias de seguridad permanentes para evitar la pérdida de información. Además es recomendable que mantenga su equipo actualizado y que use soluciones robustas de seguridad.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO