Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Novedades Tecnología

Para finales de 2019 se subastará el espectro en 700 y 1900 MHz

Ministerio de TIC anunció cronograma de trabajo para la oferta del bien público. 

Antena telecomunicaciones

La banda de 700 Mhz es la porción del espectro que permitirá mayor despliegue de la red 4G en Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Tecnósfera
01 de abril 2019 , 08:53 p.m.

La esperada subasta del espectro en las bandas de los 700 y 1900 MHz se llevará a cabo este año. Así lo planteó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) este lunes con el anuncio del ‘Plan de Acción de la Subasta del Espectro’, que define el primer cronograma de este gobierno en el proceso de subasta.

En los últimos años, la asignación de estas dos frecuencias ha estado rodeada de gran expectativa pues este espectro es apetecido entre proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, al representar una oportunidad de despliegue de su infraestructura, que se traduce en una mayor cobertura.

Por ejemplo, la banda de 700 Mhz es la porción del espectro que permitirá mayor despliegue de la red 4G en Colombia y es fundamental para llegar a las poblaciones apartadas.

Según el documento, en el segundo trimestre del año se publicará un plan de acción que detallará el proceso de subasta. Se espera que dicho plan exponga las condiciones, como el modelo, el precio y la fecha. Durante ese trimestre se invitará a los operadores que previamente manifiesten su interés participar.

Luego, en el tercer trimestre, el Ministerio publicará el proyecto para comentarios, un proceso que contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control respectivos.

Finalmente, en el cuarto trimestre se publicará una resolución definitiva y se realizará la subasta.

El anuncio se da en un momento en el que el Gobierno espera sacar adelante el proyecto de modernización TIC, que deberá debatirse nuevamente en el Congreso este año y, que entre sus propuestas, contempla ampliar el periodo de duración de la licencia del espectro en el país hasta los 20 años, que hoy, se concede por 10.

Previamente, en entrevista con EL TIEMPO, el viceministro TIC, Iván Mantilla, indicó: “Este año haremos la subasta con o sin proyecto de ley. Si el Congreso lo aprueba, como confiamos que lo haga, pues el beneficio para el país puede ser mucho más grande (...) Así hagamos la subasta este año, el tiempo en el cual los operadores empiezan a desplegar la infraestructura puede tomar de dos a seis años”.

Necesitamos la frecuencia de 700 mhz para dar mayor cobertura, conectar a más del 50 por ciento de la población

Para Juan Carlos Archila, vicepresidente ejecutivo de relaciones internacionales de América Móvil, la decisión del Ministerio representa “un paso fundamental” que dinamiza las inversiones en el mercado y moderniza el sector.

En su concepto, “este proceso debe ir acompañado de reglas de juego claras que promuevan la inversión en infraestructura por parte de todos los competidores, pues, sin duda, serán los usuarios quienes se beneficien con mayor acceso, mejores precios y una oferta de servicios de última tecnología. Necesitamos la frecuencia de 700 mhz para dar mayor cobertura, conectar a más del 50 por ciento de la población, que hoy no tiene acceso a internet, ser más eficientes y que eventualmente pueda ser utilizada para 5G”.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, aseguró que si bien el Plan es “una aproximación preliminar”, también es una “oportunidad para equilibrar la cancha”.

“En el mercado móvil está consolidada la posición de un operador dominante y, por eso, es necesario hacer efectivas medidas que solucionen los problemas de competencia que existen para evitar esa concentración en el servicio de voz y datos, ya que eso se traduce en una pérdida de beneficio para los usuarios”, puntualizó.

TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA