¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Suecia vive una grave exposición de privacidad en línea de salud

La privacidad es apenas una parte de un debate más amplio sobre la propiedad y el monopolio de los datos, su protección y el uso de estos.

La privacidad es apenas una parte de un debate más amplio sobre la propiedad y el monopolio de los datos, su protección y el uso de estos.

Foto:123RF

Según reportes, 2.7 millones de llamadas fueron almacenadas en un servidor abierto sin cifrar. 

Katherine Patiño
Este martes se reveló que una de las principales líneas de atención médica de Suecia,  1177 Vårdguiden, dejó expuestas 2.7 millones de llamadas de pacientes, en las que se mencionan nombres, números de teléfono e información sensible de los ciudadanos, en un  hecho que para la prensa local se trata del "peor accidente de integridad sueco en la memoria humana".
Según publicó el portal Computer Sweden, un periodista encontró que los audios de la guía de salud estaban completamente desprotegidos en un servidor web, abiertos a cualquier persona con un conocimiento suficiente que tuviera un navegador web para escuchar las grabaciones, que representan 170.000 horas de llamadas de altísima confidencialidad.
Las llamadas telefónicas abordan cuestiones delicadas como padres que solicitan asistencia médica y discuten sobre el estado de salud de sus hijos menores enfermos.  "La extensión del accidente es casi inimaginable", escribe el editor en jefe de Computer Sweden, Marcus Jerräng. Según el reporte, las grabaciones de los pacientes no tenían ninguna protección  como un protocolo de autenticación o un cifrado.
El portal aseguró que publicó la falla únicamente cuando dieron alerta a la línea y se aseguraron de que página actual estuviera asegurada. Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo han estado los archivos expuestos o quién dispuso dicha información de manera pública.
"Hemos escuchado algunas llamadas y hemos realizado un análisis automático de todos los archivos en el servidor para contar tanto el número de llamadas como el número de números de teléfono que aparecen en la base de datos", expresó el editor sueco.
Según versiones preliminares, el error técnico ocurrió por parte de un proveedor de servicios de voz integrada, pero la responsabilidad podría llegar hasta Medicall y Medhelp e Inera, compañías relacionadas con el trabajo de la línea de cuidado 1177. 
La línea 1177 es un sitio web y un servicio telefónico con información, consejos y servicios dentro de la salud y la atención en varias regiones y municipios de Suecia.
Los audios expuestos contenían información como enfermedades, dolencia, identidad de pacientes, historiales médicos y formulaciones de medicamentos. Según el portal, algunos registros incluyen los números de seguridad social de pacientes. Según el análisis del medio sueco, unos 57.000 números aparecen en la base de datos expuesta. Incluso, muchos de los números estaban relacionados a los datos personales de sus titulares. 
Las llamadas filtradas al parecer estarían vinculadas a la actividad de Medicall, una empresa de suecos con sede en Tailandia que es subcontratista de la línea 1177 Vårdguiden. Según The Next Web, el directivo de Medicall, Davide Nyblom, negó que existiera falla alguna. 
El hecho impresiona aún más cuando desde mayo del año pasado entró en vigencia el estricto marco de protección de la privacidad de los usuarios en Europa, conocido como GDPR. 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO