¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Banco Central de México confirma millonario robo por ciberataque

Corea del Norte era sospechosa de estar detrás de este virus informático.

Corea del Norte era sospechosa de estar detrás de este virus informático.

Foto:123rf

Los criminales habrían transferido ilegalmente alrededor de 300 millones de pesos mexicanos.

El Banco Central de México confirmó el miércoles que un ciberataque había robado alrededor de 300 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 15.33 millones de dólates) en transferencias fraudulentas de cinco compañías. La entidad no confirmó el monto exacto del robo en efectivo ni reveló los nombres de las organizaciones afectadas.
Según indicó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, las autoridades investigan cómo los ciberdelincuentes, que fueron detectados a fines de abril, habrían aprovechado las conexiones de los bancos con el sistema de pago para enviar órdenes falsas.
Díaz se negó a identificar las compañías que habían sido afectadas, pero reveló que  tres bancos, un corredor y una cooperativa de crédito resultaron víctimas de las transferencias falsas. Las estimaciones preliminares apuntaron a un valor próximo  a los 300 millones de pesos mexicanos en "transacciones irregulares", pero el gobernador aseguró que parte de ese no fue retirado y aún podría ser recuperado.
Este ataque a los bancos mexicanos es similar a uno de los robos cibernéticos más grandes jamás conocidos, cuando los ladrones robaron 81 millones de dólares del banco central de Bangladesh en 2016.
El banco central tardó más de dos semanas en admitir que había habido un ciberataque y proporcionar detalles sobre posibles pérdidas.
"Somos muy conscientes de que esto ha afectado a los usuarios, y lo lamentamos y estamos tomando medidas inmediatas para recuperar la velocidad del sistema con total seguridad", dijo Díaz de León.
El ataque habría afectado el sistema de pagos electrónicos, llamado SPEI. Se trata de una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve billones de dólares cada día.
Según el gobernador, el SPEI no fue atacado directamente y el dinero de los depositantes está seguro, dijo. Hasta que se complete una investigación completa, es imposible decir que todas las vulnerabilidades han sido cerradas, agregó.
Según reportó Reuters, fuentes cercanas al caso aseguran que hubo retiros de efectivo en docenas de bancos en todo ese país, poco después de que se realizaran cientos de transferencias fraudulentas.
El martes, el banco central de México anunció que crearía una nueva unidad para diseñar y emitir directrices sobre seguridad de la información para los bancos del país a pesar de que la unidad de ciberseguridad existía desde 2013 y había sido reforzada en 2016 tras el ataque en Bangladesh.
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO