¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombia comenzará construcción de hoja de ruta para despliegue del 5G

Las redes de quinta generación se comenzarán a desplegar en 2020, de acuerdo con expertos.

Las redes de quinta generación se comenzarán a desplegar en 2020, de acuerdo con expertos.

Foto:123rf

Ya está abierta la consulta pública para recibir comentarios sobre el desarrollo de la tecnología.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una consulta pública para recibir comentarios que puedan servir de insumo para la construcción de una hoja de ruta para las redes 5G. Con este anuncio, Colombia sienta las bases por primera vez para comenzar el proceso de despliegue de esta tecnología, que ofrecerá una velocidad de conexión a internet 20 veces superior a las redes 4G.
El documento, publicado por la ANE, incluye una revisión sobre el proceso de estandarización de las comunicaciones de quinta generación y describe los resultados de algunas de las pruebas realizadas en Colombia.
La entidad espera recibir “comentarios de todos los interesados y actores clave en el ecosistema digital” que contribuyan en la discusión pública. Entre las preguntas que se incluyen para consideraciones se encuentran: ¿cuáles son las bandas de frecuencia que usted considera prioritarias para iniciar con el despliegue de 5G?; ¿cómo podrían contribuir otras tecnologías al despliegue de 5G en Colombia?; ¿qué incentivos podrían darse para facilitar el despliegue y la adecuada adopción de 5G? y ¿cuáles aplicaciones del 5G tendrán un gran impacto en Colombia?
En el documento sobre la consulta también se hace referencia a la evolución de 5G en el mundo y a la importancia de su desarrollo. “En 5G, el activo principal ya no es la red, sino los datos que por ella circulan y el número de actores que intervienen aumenta considerablemente, al tener empresas que son clientes de los operadores de redes y que interactúan con los usuarios finales ofreciéndoles servicios y aplicaciones”, resalta.
El 5G permitirá el uso de tecnologías avanzadas como carros autónomos, servicios médicos a distancia, automatización de la industria, realidad aumentada y comunicaciones para ciudades inteligentes. “La conectividad entre dispositivos, sensores y máquinas impactará de manera transversal diferentes verticales, como educación, salud, transporte y producción entre otros”, agrega el texto.
La velocidad de transmisión de datos será de entre 1 y 20 Gbps, lo que permitirá, por ejemplo, que pueda descargar una película 4K en segundos. Además de esto, se contará con una latencia (es decir los retardos temporales que se presentan dentro de una red) ultra baja, de alrededor de 1 ms., y una mayor eficiencia energética, pues se estima una disminución del 10 por ciento del consumo actual con redes 4G, según la ANE.
Por otro lado, de acuerdo con el texto se garantizará la conexión de 106 dispositivos conectados por km2 y conectividad en velocidades de hasta 500 km/h.
Según un estudio de IHS Markit, para 2035, 5G posibilitará una producción económica global de 12,3 billones de dólares, cifra aproximadamente igual al gasto total de los consumidores de Estados Unidos en 2016.
Pero, ¿qué se necesita entonces para la llegada del 5G? Dentro de las condiciones habilitantes resaltadas por la ANE se prioriza la labor de planificación y liberación del espectro radioeléctrico teniendo en cuenta que se requerirán grandes cantidades de espectro para garantizar su uso. “Además de las bandas que se han estudiado hasta la fecha, inferiores a 6 GHz, en el marco de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-19 se están estudiando bandas de frecuencia por encima de los 26 GHz, e incluso fuera el marco de la UIT se está considerando también la banda de 28 GHz”, señala la ANE al respecto.
Otros de los temas que se deben revisar son los permisos de instalación de infraestructura que, según la ANE, son “especialmente complicados de manejar en centros históricos” y la revisión del tratamiento de datos, políticas de seguridad y privacidad de la información. Además es necesario verificar las condiciones de importación de equipos terminales, así como de impuestos aplicables, el análisis del panorama regulatorio y ampliación de la conertura de las redes 4G, que servirán como sustitutas.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO