Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Novedades Tecnología

Colombia comenzará construcción de hoja de ruta para despliegue del 5G

Ya está abierta la consulta pública para recibir comentarios sobre el desarrollo de la tecnología.

La estrategias de los operadores para implementar 5G

Algunas compañías como LG y Qualcomm ya han presentado avances sobre la tecnología 5G.

Foto:

123rf

Por: TECNÓSFERA
03 de abril 2019 , 10:26 a.m.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) abrió una consulta pública para recibir comentarios que puedan servir de insumo para la construcción de una hoja de ruta para las redes 5G. Con este anuncio, Colombia sienta las bases por primera vez para comenzar el proceso de despliegue de esta tecnología, que ofrecerá una velocidad de conexión a internet 20 veces superior a las redes 4G.

El documento, publicado por la ANE, incluye una revisión sobre el proceso de estandarización de las comunicaciones de quinta generación y describe los resultados de algunas de las pruebas realizadas en Colombia.

La entidad espera recibir “comentarios de todos los interesados y actores clave en el ecosistema digital” que contribuyan en la discusión pública. Entre las preguntas que se incluyen para consideraciones se encuentran: ¿cuáles son las bandas de frecuencia que usted considera prioritarias para iniciar con el despliegue de 5G?; ¿cómo podrían contribuir otras tecnologías al despliegue de 5G en Colombia?; ¿qué incentivos podrían darse para facilitar el despliegue y la adecuada adopción de 5G? y ¿cuáles aplicaciones del 5G tendrán un gran impacto en Colombia?


En el documento sobre la consulta también se hace referencia a la evolución de 5G en el mundo y a la importancia de su desarrollo. “En 5G, el activo principal ya no es la red, sino los datos que por ella circulan y el número de actores que intervienen aumenta considerablemente, al tener empresas que son clientes de los operadores de redes y que interactúan con los usuarios finales ofreciéndoles servicios y aplicaciones”, resalta.

El 5G permitirá el uso de tecnologías avanzadas como carros autónomos, servicios médicos a distancia, automatización de la industria, realidad aumentada y comunicaciones para ciudades inteligentes. “La conectividad entre dispositivos, sensores y máquinas impactará de manera transversal diferentes verticales, como educación, salud, transporte y producción entre otros”, agrega el texto.

La velocidad de transmisión de datos será de entre 1 y 20 Gbps, lo que permitirá, por ejemplo, que pueda descargar una película 4K en segundos. Además de esto, se contará con una latencia (es decir los retardos temporales que se presentan dentro de una red) ultra baja, de alrededor de 1 ms., y una mayor eficiencia energética, pues se estima una disminución del 10 por ciento del consumo actual con redes 4G, según la ANE.

Por otro lado, de acuerdo con el texto se garantizará la conexión de 106 dispositivos conectados por km2 y conectividad en velocidades de hasta 500 km/h.

Según un estudio de IHS Markit, para 2035, 5G posibilitará una producción económica global de 12,3 billones de dólares, cifra aproximadamente igual al gasto total de los consumidores de Estados Unidos en 2016.

Pero, ¿qué se necesita entonces para la llegada del 5G? Dentro de las condiciones habilitantes resaltadas por la ANE se prioriza la labor de planificación y liberación del espectro radioeléctrico teniendo en cuenta que se requerirán grandes cantidades de espectro para garantizar su uso. “Además de las bandas que se han estudiado hasta la fecha, inferiores a 6 GHz, en el marco de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-19 se están estudiando bandas de frecuencia por encima de los 26 GHz, e incluso fuera el marco de la UIT se está considerando también la banda de 28 GHz”, señala la ANE al respecto.

Otros de los temas que se deben revisar son los permisos de instalación de infraestructura que, según la ANE, son “especialmente complicados de manejar en centros históricos” y la revisión del tratamiento de datos, políticas de seguridad y privacidad de la información. Además es necesario verificar las condiciones de importación de equipos terminales, así como de impuestos aplicables, el análisis del panorama regulatorio y ampliación de la conertura de las redes 4G, que servirán como sustitutas.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA