¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las claves de Google ante el Congreso de EE. UU.

Sundar Pichai comienza su testimonio en el Capitolio ante el Congreso de EE. UU.

Sundar Pichai comienza su testimonio en el Capitolio ante el Congreso de EE. UU.

Foto:Jim Young / REUTERS

Una rendición de cuentas que estuvo cargada de evasivas, interrupciones y fuertes críticas.

María Paulina Arango
Luego de que Facebook y Twitter atendieron la cita con la justicia, le llegó el turno a Google para rendir cuentas ante el Congreso de Estados Unidos sobre una serie de acusaciones referentes a supuestos sesgos políticos en su algoritmo, su papel en los discursos de odio, su relación con China y la recolección, transparencia y el uso que tienen de los datos de sus usuarios.
Sundar Pichai, CEO de la compañía, atendió a la audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara, prevista originalmente para el 5 de diciembre. El martes pasado, en Washington (Estados Unidos) y durante casi cuatro horas, Pichai testificó por primera vez en nombre de Google.
Las declaraciones llegan en un momento en el que la compañía enfrenta un escándalo por permitir la vulneración de la información personal de más de 50 millones de usuarios de su red social Google+.
Además, en los últimos días, varios legisladores han criticado al gigante tecnológico por sus relaciones con empresas en China y la posibilidad de crear un buscador que acate la censura del gobierno de ese país, episodio que le ha generado multitudinarias protestas en todo el mundo.
Además, se dieron luego de que en septiembre, la compañía dejó una silla vacía en la audiencia pública ante el Congreso a la que estaban citados Facebook, Google y Twitter. La casa matriz de Google, Alphabet, optó por no enviar representación, mientras que la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, sí cumplieron la cita, que buscaba aclarar la relación entre las plataformas y la influencia que tuvo Rusia en la campaña electoral de 2016.
La audiencia, denominada ‘Transparencia y rendición de cuentas: examen de Google y sus prácticas de recolección’, es parte de una serie de sesiones efectuadas en el último año entre el Congreso estadounidense y las principales redes sociales con motivo de que rindan cuentas sobre la forma como prestan sus servicios.

En sus palabras

Sesgo en el algoritmo

“Necesitamos saber si las compañías de tecnología estadounidenses son instrumentos de libertad o instrumentos de control”, reclamó el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al cuestionar a Sundar Pichai sobre los presuntos sesgos políticos del buscador que varios legisladores han denunciado en términos de noticias falsas, difamación e influencia en el voto.
Usamos una metodología sólida para reflejar lo que se dice sobre un tema determinado en un momento dado”, explicó Pichai, quien, si bien admitió que su algoritmo ofrece distintas tasas de publicidad a quienes pauten en la plataforma (incluyendo los políticos), negó repetidamente que el motor de búsqueda favorezca o perjudique la imagen de un partido específico.
En respuesta, el representante Jim Jordan cuestionó la responsabilidad de Google en la influencia en el voto durante las elecciones de 2016, alegando que los resultados mostrados en la plataforma, su orden y relevancia tuvieron poder sobre los votantes de California. “Comando esta compañía sin sesgos políticos y trabajo duro para que la firma siga así”, advirtió Pichai, y resaltó que están esforzándose en atacar las noticias falsas y el discurso de odio en sus plataformas.

Buscador en China

“Aun cuando nos expandimos a nuevos mercados, nunca olvidamos nuestras raíces norteamericanas”, declaró Pichai, quien ha liderado los planes de llevar el motor de búsqueda a China, conocidos como ‘Dragonfly’.
Con insistencia, los representantes le preguntaron por su relación con el país asiático y Pichai negó: “No tenemos un producto de búsqueda allí. Nuestra misión principal es proporcionar a los usuarios acceso a la información”, afirmó. No obstante, cuando le preguntaron al CEO de Google si en futuro llegaría a China, guardó silencio. Durante la audiencia, Amnistía Internacional rechazó a través de Twitter el buscador en China.
Un manifestante sostiene un cartel en protesta cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, testifica durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington.

Un manifestante sostiene un cartel en protesta cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, testifica durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington.

Foto:Saul Loeb / AFP

Privacidad de usuarios

El presidente de la Cámara advirtió que con 3,5 millones de búsquedas diarias, Google es una autoridad con potencial de atropello. Los legisladores cuestionaron la forma como la compañía obtiene los datos de sus usuarios y el uso que les da.
Pichai aceptó que almacenan información como nombre, dirección, edad, ubicación geográfica, actividad de voz y contenidos en correos y documentos bajo consentimiento, y que puede solicitarse su retiro de las bases de forma gratuita.
El CEO afirmó que no venden los datos, sino que brindan hábitos de consumo con base en palabras claves, y resaltó el desarrollo de videos que explican mejor el asunto.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
María Paulina Arango
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO