¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

'Matrimonio' entre sector público y privado, la visión TIC de Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante el Congreso Andicom 2018.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante el Congreso Andicom 2018.

Foto:EFE

Priorizar el emprendimiento y desregular el sector TIC, las propuestas de Duque en Andicom 2018.

Wilson Vega
Con una imagen de una Colombia ‘Moderna’, conectada al 100 por ciento, el mandatario colombiano, Iván Duque, dio inicio a la versión 33 del Congreso Andicom en Cartagena.
Durante su presentación, realizó un llamado a la industria TIC para invitarles a trabajar en conjunto y aseguró que un matrimonio entre el sector público y el privado es necesario para abordar los retos de la transformación digital del país”.
Ayer ante unos 500 asistentes, en una charla de veinte minutos, Duque declaró su voluntad para hacer de Colombia un centro de desarrollo de tecnología y un referente en la región, tal cual como lo había indicado anteriormente en su discurso de posesión.
El mandatario se mostró favorable a la noción de un regulador convergente para el sector TIC y anunció que, para favorecer el emprendimiento, las empresas nacientes en el sector contarán con una exención del impuesto de renta durante los primeros cinco años, siempre y cuando genere un determinado número de nuevos empleos.
Actores del sector recibieron el discurso con beneplácito. Fabián Hernandez, CEO de Telefónica Colombia, aseguró que la idea de un “matrimonio” entre sector público y privado puede activar el sector. “Nos sentimos comprometidos y necesitamos que se desarrolle la agenda que propone el presidente, una agenda que reconoce las necesidades del sector”.
Para el presidente de Tigo-Une, Marcelo Cataldo, el mensaje reflejó “claridad y esperanza”. Incluso aseguró: “Llevamos años en la industria buscando que se entiendan nuestras dificultades y las oportunidades de la conectividad”.
Por su parte, Fabián Hernandez, CEO de Telefónica Colombia, aseguró que la reacción es “bastante positiva” y que el planteamiento de la colaboración entre sector público y privado puede activar el sector TIC. 

“Nos sentimos comprometidos y necesitamos que se desarrolle la agenda que propone el presidente, una agenda que reconoce las necesidades del sector”.

Para Beatriz Agudelo, directora ejecutiva de la asociación colombiana de ingeniería (ACIS), la guía del presidente impulsa varios ejes fundamentales para el crecimiento del país. No obstante, destacó que es importante que el trabajo de estos cuatro años de gobierno tenga un enfoque especial en la formación del nuevo talento.“Necesitamos mucho apoyo de las universidades en la formación de los nuevos egresados. Hay que trabajar el tema con las universidades, empresas, sociedad civil y estado para entender qué necesidades existen y qué se requiere en el mercado y en todos los sectores”.
Adriana Molano, consultora de transformación digital, aseguró que el discurso del presidente fresulta alentador para quienes ya están trabajando en la economía digital. “Necesitamos impulsar el país más allá de la conectividad. La infraestructura es muy importante, pero hasta que tanto las empresas como la ciudadanía no estén preparadas para apropiarse de esa tecnología”, enfatizó.
Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dijo que se trata de nada menos que “una nueva era” en las telecomunicaciones en específico y las TIC en general.
“Vimos con muy buenos ojos la presentación del Presidente de la República por sus importantes conocimientos del sector de las TIC y la claridad que mostró en lo que se refiere a las necesidades del sector hacia adelante. No solo se comprometió con una reforma institucional para crear un regulador convergente e independiente sino que claramente entiende que el Estado no puede ser juez y parte siendo socio de empresas de telecomunicaciones”, declaró.
Durante su discurso, Duque planteó la necesidad de cambiar el perfil del ministerio de las TIC para que sirva como “articulador” de la sociedad digital que persigue. Duque fue aun mas allá y aseguró que el “gobierno debe empezar dando ejemplo” y anunció que por primera vez el país tendrá un consejero delegado exclusivamente para temas de la sociedad digital, que trabajaría de manera directa con la Presidencia.
Para Duque, un sector tecnológico fuerte fortalecería áreas como la seguridad, la salud, la justicia y hasta la lucha contra la corrupción. En esta última materia, indicó: “Si queremos vencer la corrupción, la tecnología puede ser instrumental” y propuso herramientas como la blockchain y la inteligencia artificial para realizar seguimiento a los fondos públicos y detectar anomalías en el manejo de los recursos.
Así mismo, el mandatario aseguró que el país requiere implementar sistemas como el expediente electrónico, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y las denuncias en línea, con lo que potencialmente se llegaría a identificar patrones delictivos, georreferenciar bandas criminales y priorizar los esfuerzos de la seguridad pública.

La reforma a la justicia, que presentaremos prontamente, tendrá un elemento digital para acercar a los ciudadanos al servicio y transformar su relación con el Estado

WILSON VEGA
Wilson Vega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO