¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

'Conectividad, en riesgo por reforma tributaria': sector TIC

La posible creación de un impuesto del 4 por ciento al consumo de datos tiene en alerta al sector de las telecomunicaciones.

La posible creación de un impuesto del 4 por ciento al consumo de datos tiene en alerta al sector de las telecomunicaciones.

Foto:EFE

Señalan que proyecto plantea un impuesto de 23 % para la telefonía y los datos móviles.

Redacción El Tiempo
El sector de las tecnologías y las telecomunicaciones ve con preocupación que en la reforma tributaria se plantee, entre otras cosas, la creación de un impuesto del cuatro por ciento al consumo de datos móviles. Una comisión de expertos asegura que puede propiciar barreras de acceso a internet móvil en las poblaciones más vulnerables.
“Estamos preocupados porque el proyecto plantea un impuesto de 23 por ciento para la telefonía móvil y los datos móviles. Quedarían gravados con un IVA de 19 por ciento y un impuesto suntuario de cuatro por ciento. Le hemos pedido al Congreso que no se graven esos servicios, porque las telecomunicaciones móviles son actualmente un servicio masificado”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, en diálogo con EL TIEMPO.
Gutiérrez dijo que si bien la penetración de telefonía en el país es del 119 por ciento, ese tipo de impuestos podría frenar la comunicación y la calidad de vida de las personas. Así mismo, la presidenta indicó que la penetración de datos móviles es de apenas 44 por ciento, “lo que refleja que la brecha digital existente se genera por la baja calidad de pago de la población colombiana”. (Lea también: Nuevas inversiones viales por obra pública, a la espera de tributaria)
El senador del Centro Democrático Fernando Araújo también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de implementar estos impuestos porque, asegura, afectan el consumo y por esa vía el crecimiento económico.
Colombia necesita darles acceso a la clase media y a las más necesitadas al conocimiento, a la conectividad y a las comunicaciones. Esto lo que hace es desmotivar el acceso a través de datos e internet a esos sectores de la economía. El IVA termina golpeando mucho más a los pobres que a los ricos”, señaló.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une para América Latina, opina que agregarle un impuesto y subirles el IVA a los datos móviles no son decisiones correctas, teniendo en cuenta que el negocio del internet móvil crecerá de manera exponencial en los próximos años.
“Colombia se plantea el desafío de tener 27 millones de personas conectadas a 2018 y hoy tenemos 12 millones, menos de la mitad. Por tanto, el reto es muy grande y todavía más si se agregan nuevos impuestos”, añade.

Emprendimientos

Alejandro Ordóñez, cofundador de TeRecomiendo.com, una plataforma que les ayuda a encontrar empleo formal a personas que no tienen título universitario, se mostró preocupado por el aumento de estas tarifas, teniendo en cuenta que el ciento por ciento del funcionamiento de su empresa depende de la conexión en línea.
“Las personas van a tener una barrera para poder acceder a nuevas tecnologías, bien sea a través de internet o de equipos electrónicos. Todos los que pudieran tener un acceso muy fácil a la información se verían ahora limitados por ese aumento de costos”, dijo.
Por su parte, Jorge Vargas, cofundador de la aplicación Kiwi, un servicio que le permite pedir productos a través de WhatsApp, asegura que de ser aprobado el proyecto es posible que disminuya el número de usuarios que acceden a sus servicios. Añade que se afectarían proyectos como Kiwi Campus, que busca que los estudiantes puedan ellos mismos realizar y recibir pedidos.
“En nuestro caso estamos conectando a estudiantes en las universidades, pero si los alumnos, que tienen un presupuesto muy reducido, deben asumir estas tasas e impuestos, nos complica lo que queremos lograr a futuro, que es conectar estudiantes en toda Latinoamérica”, afirmó.
TECNÓSFERA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO