Novedades Tecnología

Aclaran robo millonario de hackers a un banco ruso

El banco central de Rusia confirmó que el ataque utilizó el sistema de pagos internacionales Swift. 

hackers

El sistema de mensajería y pagos internacionales Swift ha sido utilizado en varios ciberataques para realizar robos a bancos en diferentes partes del mundo. 

Foto:

123rf.com

17 de febrero 2018 , 04:48 p.m.

El banco central ruso aseguró este viernes que delincuentes informáticos desconocidos robaron la suma de 339,5 millones de rublos (6 millones de dólares) de un banco ruso el año pasado realizando un un ataque a través del sistema de mensajería y pagos internacionales Swift. 

La revelación, que está enterrada en la parte inferior de un informe del banco central sobre robos digitales en el sector bancario ruso, es la más reciente de una serie de ciberataques que se valen de solicitudes fraudulentas de transferencias electrónicas para realizar el delito.

El banco central aseguró tener información sobre "un ataque exitoso en el lugar de trabajo de un operador del sistema Swift. El volumen de operaciones no autorizadas como resultado de este ataque ascendió a 339,5 millones de rublos".

Después de la publicación del informe, un portavoz del banco central dijo que los ciberdelincuentes tomaron el control de uno de los computadoras del banco ruso y utilizaron el sistema Swift para transferir el dinero solicitado fraudulentamente a sus propias cuentas.

El portavoz se negó a nombrar el banco o proporcionar más detalles. Citó a Artem Sychev, subdirector del departamento de seguridad del banco central, diciendo que esto era "un esquema común".

Natasha de Teran, portavoz de Swift, cuyo sistema de mensajería se utiliza para transferir trillones de dólares por día, dijo a Reuters que la compañía no hace comentarios sobre entidades específicas.

"Cuando se nos informa un caso de posible fraude, ofrecemos nuestra ayuda al usuario afectado para ayudar a proteger su entorno", dijo de Teran. 

En diciembre de 2017, hackers trataron de robar 55 millones de rublos del banco estatal ruso Globex utilizando el sistema Swift. En otro ataque, ciberdelincuentes obtuvieron 81 millones de dólares del Banco de Bangladesh en febrero de 2016.

Swift, con sede en Bruselas, dijo a fines del año pasado que ese tipo de robos digitales eran cada vez más recurrentes ya que los "piratas informáticos usan herramientas y técnicas más sofisticadas para lanzar nuevos ataques".

Al momento la compañía de transferencias se ha negado a revelar la cantidad de ataques o identificar víctimas, pero la existencia algunos casos se ha hecho pública por ejemplo en los ataques contra el Banco Internacional de Extremo Oriente y el NIC Asia Bank de Nepal.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA