¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Arranca piloto para implementar el Expediente Electrónico Judicial

La ministra de TIC, Sylvia Constaín, presentó las ventajas de la digitalización de los procesos para la generación de confianza ciudadana y la agilidad en la Rama Judicial.

La ministra de TIC, Sylvia Constaín, presentó las ventajas de la digitalización de los procesos para la generación de confianza ciudadana y la agilidad en la Rama Judicial.

Foto:Ministerio de TIC

Gobierno y rama judicial acordaron usar una plataforma unificada para digitalizar algunos trámites

Katherine Patiño
Pronto trámites como la revisión de acciones de tutela empezarán a digitalizarse gracias al acuerdo del Gobierno Nacional con las altas cortes que pone en marcha el piloto 'Expediente Electrónico Judicial', uno de los primeros esfuerzos concretos por encaminar al país hacia un panorama de justicia digital. 
La herramienta piloto, que permitirá litigar en línea, gestionará cinco tipos de procesos judiciales a través de una plataforma unificada.
La iniciativa reúne esfuerzos de la Comisión de Justicia en Línea del Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de TIC, la Alta Consejería Presidencial para la Transformación Digital, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.
La firma del acuerdo de entendimiento, que se realizó el miércoles, se trata de un hecho "histórico" que permite dar los primeros pasos "para modernizar el sistema de justicia", según apunta el comunicado. El hecho ocurrió durante un acto de condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en el que se reunieron representantes de las altas cortes y del Gobierno Nacional, para firmar la alianza.  

Los primeros procesos judiciales digitales

El proyecto piloto arrancará con procesos judiciales como: trámites de nulidad de propiedad industrial, nulidad en asuntos tributarios, acción pública de inconstitucionalidad, trámites de selección, revisión y acción de tutela y exequátur.
Según resulte la primera fase, se espera la digitalización del litigio llegue a todos los procesos adelantados por la Rama Judicial. Para una segunda etapa, la herramienta daría soluciones a solicitudes de jueces para la ejecución de penas, permitiría trámites de medidas cautelares, títulos judiciales y otros procesos. También llegaría a comisarías de familia, inspecciones de policía y superintendencias.

Las voces por el expediente electrónico digital

Según la ministra TIC, Sylvia Constaín, el esfuerzo marca un punto de arranque "para implementar medios tecnológicos, mejorar el relacionamiento de los ciudadanos con la justicia y avanzar hacia una administración más ágil, eficiente, transparente y amigable con el medio ambiente".
Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, aseguró que la iniciativa del Expediente Electrónico Judicial "va mucho más allá de la consulta de documentos o estado de procesos", al permitir que gran parte de la totalidad de trámites pueda realizarse totalmente en línea, incluyendo gestiones como la radicación y contestación de demandas, la realización presentaciones personales , el interponer recursos o anexar documentación.
“Queremos una justicia moderna, pronta, ágil y eficiente; por eso este Gobierno le apunta a la digitalización del sistema”, señaló la jefa de la cartera de Justicia.
Según Édgar Carlos Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura,  el proyecto piloto es una oportunidad para modernizar la Rama Judicial. “ya hemos empezado con planes pilotos para lograr el expediente digital. Queremos que en el corto plazo nuestra justicia esté digitalizada", expresó.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @TecnosferaET
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO