¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Facebook quiere enseñarle a identificar las noticias falsas

La red social busca educar a sus usuarios y castigar a los mentirosos de profesión.

La red social busca educar a sus usuarios y castigar a los mentirosos de profesión.

Foto:AFP

La red busca darles a sus usuarios las herramientas para saber si algo es verdad, antes de compartir

Wilson Vega
Es un poco extraño que, a la hora de lanzar un nuevo recurso en su plataforma, Facebook no sepa cómo llamarlo. Pero aunque no tenga un nombre para su sistema de educación, la red social más popular del mundo espera que sea un arma efectiva para luchar contra las noticias falsas.
Desde hoy, en un despliegue por fases, 15 países del mundo, entre los que se encuentran cuatro en América Latina (Brasil, Argentina, México y Colombia), encontrarán al comienzo de sus News Feeds, un enlace a un área con sugerencias de cómo usar el contenido y analizar su formato, cómo identificar ‘señales de alarma’ y cómo esclarecer las dudas sobre su veracidad.
En charla con EL TIEMPO, Luis Olivalves, director de Media Partnerships de Facebook para América Latina, expresó su confianza en que este sea un paso en el camino para controlar la distribución de noticias falsas en la red social. “No consideramos que sea un tema exclusivo de Facebook, pero creemos que tenemos una responsabilidad y un papel importante en este control”, anotó.

No consideramos que sea un tema exclusivo de Facebook, pero creemos que tenemos una responsabilidad y un papel importante en este control

Para la empresa es vital enfatizar que no se trata de una censura de contenidos, sino de un sistema de información para que las personas que los lean y compartan sepan lo que hacen.
Eso quiere decir que usted puede seguir subiendo todos los temas sin restricción, pero si quiere compartir la foto de Donald Trump firmando el decreto para eximir de visa a los colombianos, ahora Facebook se encargará de decirles a usted, a sus amigos y a todo el mundo que esa noticia es una gran pila de por-supuesto-que-no.

Sigue al dinero

A la hora de luchar contra las mentiras, una buena estrategia es desmontar los incentivos que las hacen rentables. "Hemos encontrado que muchas de las noticias falsas persiguen motivaciones económicas. Al hacerse pasar por fuentes legítimas, muchos spammers de hecho hacen dinero", explicó la red social en su blog oficial.
Por eso, a la estrategia educativa la acompañan medidas como acudir a organizaciones externas para ayudar a identificar a quienes están en el negocio de las noticias falsas y limitar su distribución.
También se buscará hacer más difícil que los mentirosos puedan pagar para promocionar sus artículos. En esto, se indicó, jugará un papel importante el aprendizaje automático, que hará que la red sea cada vez más eficiente en la detección y corrección de noticias falsas.
Los cambios aparecerán en los próximos días en la red y en la versión móvil. No necesita bajar una actualización.
La medida es parte de los renovados esfuerzos de Facebook por enfrentar el tema de las noticias falsas luego de señalamientos de que no haber impedido su propagación pudo haber jugado un papel en las elecciones de EE. UU. que le dieron el triunfo a Donald Trump. Aunque en principio rechazó siquiera esa posibilidad, el fundador de la red, Mark Zuckerberg, resaltó esta herramienta como “un paso importante” para poner el tema bajo control.
La campaña estará disponible también en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Estados Unidos y Canadá.
WILSON VEGA
Editor de Tecnología 
Wilson Vega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO