Novedades Tecnología

¿Hay 'discurso de odio' en la declaración de Independencia de EE. UU.?

Facebook bloqueó publicación de un diario por, supuestamente, incitar al odio. Ya corrigió el error.

Bandera de Estados Unidos

Facebook marcó y eliminó una publicación que consiste en el texto de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Foto:

Reuters

03 de agosto 2018 , 05:55 p.m.

En el marco del Día de la Independencia de Estados Unidos, celebrado el 4 de julio, Facebook eliminó una publicación con el documento de la declaración de independencia luego de que sus algoritmos dictaminaran que contiene expresiones de odio. 

The Vindicator, un periódico de la comunidad estadounidense con sede en Texas, había publicado diaramente en Facebook extractos del documento fundador del país desde el 24 de junio, con el fin de fomentar la alfabetización histórica entre sus lectores.

Las primeras nueve publicaciones se llevaron a cabo sin problemas, sin embargo, el periódico se llevó la sorpresa con la décima parte publicada cuando el fragmento desapareció. 

El contenido del texto eliminado, que constaba de los párrafos 27-31 de la Declaración, rompía las reglas de la red social por ir en contra de los estándares sobre el discurso de odio, según el aviso que Facebook envió a la página del portal.  

Desafortunadamente, Jefferson, al igual que la mayoría de los colonos británicos de su época, no tenía una visión totalmente amistosa de los nativos americanos.

Si bien The Vindicator no está seguro de qué fue exactamente lo que desencadenó el programa de filtrado de Facebook, dijeron en una publicación que probablemente fue una parte del escrito que se refería a "salvajes indios despiadados".

Casey Stinnett, editor del periódico, escribió: "Tal vez Thomas Jefferson lo hubiera escrito como 'nativos americanos en una etapa desafiante de desarrollo cultural' que hubiera sido mejor. Desafortunadamente, Jefferson, al igual que la mayoría de los colonos británicos de su época, no tenía una visión totalmente amistosa de los nativos americanos."

Luego de que el periódico enviara mensajes a Facebook para notificarle el error,  la red social cambió de opinión y permitió la publicación.

"Queremos disculparnos y hacerle saber que hemos restaurado su contenido y eliminado los bloqueos en su cuenta relacionados con esta acción incorrecta", le dijo la compañía a The Vindicator.

El editor del periódico dijo que las acciones de Facebook demostraron un problema con la búsqueda automática de las políticas de discurso de odio. "Un robot entrenado para detectar un lenguaje políticamente incorrecto no es lo suficientemente inteligente como para detectar cuándo ese lenguaje es parte de un documento históricamente significativo", manifestó.

TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA