Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Novedades Tecnología

Ojo con estafa que promete cambiar el color de WhatsApp

Cibercriminales buscan llenar de publicidad los dispositivos móviles, según reporte de Eset. 

WhatsApp

El engaño también está habilitado para la versión web del servicio de mensajería. 

Foto:

Thomas White/ Reuters

Por: TECNÓSFERA
01 de abril 2019 , 06:54 a.m.

Si le llega un mensaje con un enlace a través de WhatsApp en el que le prometen cambiar el color de la plataforma de mensajería con un solo clic, evite abrirlo. Se trata de un engaño que llenará su dispositivo móvil de publicidad y enviará  automáticamente un mensaje con la invitación a toda su lista de chats activos.

La compañía de ciberseguridad Eset advirtió sobre esta nueva amenaza detectada en varios países de Latinoamérica. Según el reporte, si el usuario abre el link le aparecerá un mensaje en el que lo invitan a compartir la función con 30 amigos o 10 grupos para poder acceder a la opción del cambio de colores.

Si no envía la invitación a sus contactos, la aplicación igual le solicitará descargar un archivo con extensión APK para Android llamado 'best_video.apk'. Una vez descargada, se instalará la aplicación fraudulenta y el teléfono quedará infectado con una familia de troyanos que propaga adware (programa que muestra publicidad no deseada) entre usuarios de Android, según señala Eset.


La compañía de seguridad informática afirma, además, que pese a que la app se instala en el dispositivo, no deja ninguna evidencia de su presencia pues el icono se oculta y solamente se activa cuando el usuario empieza a navegar. El usuario comenzará a ver  banners publicitarios en su teléfono. 

Por otro lado, en el caso de acceder al enlace desde la versión WhatsApp web por medio de un computador, se le solicita al usuario instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que supuestamente permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro.

Si la instala, automáticamente se enviará un mensaje a toda su lista de chats activos invitando a cambiar los colores de la aplicación. En caso de que intente cerrar  la ventana del navegador web, la acción no se detendrá pues es el propio teléfono es el que envía los mensajes.

De acuerdo con Eset, en este caso el mensaje también aparece en portugués, lo que puede ser una señal de que la campaña originalmente buscaba víctimas en Brasil. 

"Lo que siempre se debe recordar es la premisa de nunca acceder a enlaces que nos llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido.”, recomienda Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA