Galería
Novedades Tecnología 14 de enero de 2019 , 03:16 p.m.

Los países donde más se amenaza la libertad en la red

El reporte Freedom on the Net encontró que 26 de los 65 países evaluados, tienen mayor riesgo.
CIUDADES COOL 7
123RF

Egipto: no es libre
Las autoridades han cerrando las redes de telecomunicaciones en la península del Sinaí y bloquearon sitios web antes de las elecciones presidenciales de marzo de este año.

Numerosos blogueros, activistas y periodistas fueron arrestados por publicaciones políticas, sociales o religiosas no violentas en las redes sociales. 

Países en los que el narcotráfico se paga con pena de muerte
123rf

Sri Lanka: parcialmente libre
En marzo, por casi una semana, el gobierno ordenó un bloqueo nacional de Facebook, WhatsApp, Viber e Instagram.

Además, se realizó el proyecto e-NIC, que consistía en una nueva tarjeta de identidad nacional electrónica, que generó inquietudes sobre la privacidad de una base de datos central que almacena información de gran alcance y datos biométricos

Camboya
Archivo particular

Camboya: parcialmente libre
A principios de mayo, el gobierno ordenó que todo el tráfico de la red nacional e internacional en Camboya se transmitiera a través de un Centro de Gestión de Datos manejado por la empresa estatal Telecom Camboya, hecho que prendió alertas sobre una posible vigilancia.

Nairobi, Kenia
123RF

Kenia: parcialmente libre
La manipulación en línea y las tácticas de desinformación en las redes sociales proliferaron durante la temporada de elecciones de 2017, incluidos los bloggers coordinados a favor del gobierno que manipularon de manera efectiva el debate en Twitter y Facebook. En ese mismo año se produjeron múltiples intentos de piratería en el sitio web de la comisión electoral. 

Filipinas
123rf.

Filipinas: parcialmente libre
Varios periodistas e individuos fueron acusados ​​de difamación por las críticas en línea, que en 2018 aumentaron con respecto a años anteriores. Además, se informaron al menos dos casos de ataques técnicos dirigidos a grupos de medios independientes.

Nigeria
123rf.

Nigeria: parcialmente libre
Los periodistas y activistas en línea fueron objeto de un aumento del hostigamiento e intimidación extralegales por sus actividades.

Adicionalmente, en noviembre de 2017, se encontró bloqueado el canal de noticias en línea independiente Naij.com, junto con otros 20 sitios web, muchos de los cuales promovieron la independencia de la región de Biafra.

Venezuela
123rf.

Venezuela: no es libre
En enero, tres adolescentes fueron detenidos por agentes de inteligencia, al ser acusados ​​de incitar al odio a través de grupos de chat y redes sociales que pedían protestas contra el gobierno.

Adicionalmente, en junio de 2017, los usuarios de varias ciudades de Venezuela informaron que varias plataformas de redes sociales, incluidos Facebook, Twitter, YouTube y Periscope, estaban temporalmente inaccesibles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA