Novedades Tecnología

Nuevo ‘software’ de participación en Colombia

El país es el segundo en el mundo en usar la plataforma ‘consul’ a nivel nacional.

Big data

Un programa informático que permite que los ciudadanos participen de forma activa en la toma de decisiones que impactan a la sociedad fue estrenado en Colombia.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción EL TIEMPO *
28 de octubre 2018 , 11:05 a.m.

Un programa informático que permite que los ciudadanos participen de forma activa en la toma de decisiones que impactan a la sociedad fue estrenado en Colombia. La plataforma se llama ‘Consul’ y fue creada por el Ayuntamiento de Madrid, España. El software, basado en la iniciativa ciudadana Decide Madrid, es un programa libre, es decir, su código fuente puede ser usado y modificado para cualquier fin.

Con esto, el gobierno del presidente Iván Duque presentó una página web llamada ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en la que se invita a la ciudadanía colombiana a construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022. La iniciativa está en el marco de los tres ejes del Gobierno: equidad, emprendimiento y legalidad.

Quiero que sea un plan de desarrollo que utilice todas las redes sociales y todos los medios digitales para tener el aporte de todos los ciudadanos, los jóvenes, los estudiantes, los adultos mayores. Por eso, doy inicio al proceso de participación colectiva para el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ ”, señaló Duque.

Colombia es el segundo país que usa a nivel nacional la plataforma de participación ciudadana en el mundo. Uruguay fue el primero, en abril de este año. Sin embargo, el programa informático ha sido utilizado por más de 100 ciudades y organizaciones de 22 países.

‘Consul’ tiene cinco formas de interacción entre las personas y las administraciones locales: los debates, que dan la posibilidad de crear hilos de discusión; las propuestas ciudadanas que se pueden plantear para que sean puestas a consideración de la red; los presupuestos participativos que involucran al ciudadano para decidir y controlar sobre el gasto público; las votaciones que permiten que se aprueben temas de discusión desde un dispositivo móvil, y la legislación colaborativa, en la que los ciudadanos comentan y opinan sobre partes específicas o la totalidad de las inquietudes puestas a consideración.

A partir de estas funciones, en la página web ‘Pacto por Colombia’, se han planteado 50 retos tales como la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la denuncia de la minería ilegal, la prevención de desastres ambientales, entre otros, para que los ciudadanos y colectivos propongan soluciones puntuales a los problemas del país.

Para que las personas puedan participar, primero deben registrarse y, luego, escribir la solución que consideran es la respuesta a las inquietudes que plantea el Gobierno. Hasta el momento, se han inscrito 1.218 ciudadanos.

Después, debe esperar a que otros le den el apoyo necesario para que la idea pueda someterse a votación entre los integrantes que hacen parte de la red. Si es aprobada, junto a las mejores propuestas de cada reto, se envían al equipo responsable de la elaboración del PND para que las analice e incluya en un documento.

Según datos de la página, 448 propuestas han sido expuestas y están relacionadas con temas como la agricultura, la economía naranja, la paz y la inclusión social.

*Con información de Europa Press.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA