Novedades Tecnología

Hay que priorizar la colonización de Marte: Elon Musk

El visionario de SpaceX habló sobre la posibilidad de enviar una 'colonia humana' al planeta rojo.

Elon Musk

Elon Musk, director de SpaceX

Foto:

Reuters

12 de marzo 2018 , 12:44 p.m.

Elon Musk, ya famoso por sus declaraciones y proyectos en el mundo de la tecnología que van desde un lanzallamas hasta un cohete reutilizable y un hyperloop, aseguró que la humanidad debe "priorizar la colonización" del planeta rojo para salvarse en caso de una tercera guerra mundial.

El CEO de SpaceX, Tesla y Boring Company, que sorprendió al mundo en febrero pasado al colocar en órbita un carro y lanzar exitosamente el gigantesco cohete Falcon Heavy, habló sobre la creciente tensión entre EE.UU. y Corea del Norte por las prácticas con tecnología nuclear durante una conferencia en el South by Southwest Film Festival (SXSW). 

Dos días después de que Donald Trump anunciara sorpresivamente sus planes y condiciones para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un y abordar la creciente tensión nuclear, Musk aseguró que una base en Marte podría ser una mejor opción que una base lunar

Respondiendo a las preguntas de Jonah Nolan, guionista y director británico, hermano y colaborador de Christopher Nolan, cocreador de la serie de ficción futurista WestWorld, Musk asistió al SXSW. Allí dijo: "Si hay una tercera guerra mundial, queremos asegurarnos de que haya una semilla de civilización humana suficiente en otro lugar para poder recuperarla".

El trabajo de Musk para llevar humanos a Marte ha avanzado a pasos agigantados. Además de lograr el lanzamiento del Falcon Heavy, de más de 70 metros de altura, su compañía SpaceX está trabajando también en otro cohete que funcione como un vehículo que llevar a humanos a Marte. El artefacto de 100 metros es conocido con el nombre clave de BFR (Big Fucking Rocket). 

Según el empresario sudafricano, quien utilizó los recursos de la venta de Paypal para invertir tanto en SpaceX como en Tesla, el BFR volará por primera vez en la primera mitad del 2019. Aunque reconoció que "cronogramas históricamente han sido optimistas". 

La creación de una 'colonia' humana en marte puede ser un reto muy grande, incluso para Musk. Así como el empresario reconoció que puede requerir una "gran cantidad de recursos empresariales" también dijo que muchas personas no querrían ir desde un principio y estimó que la probabilidad de éxito inicial es de 10 por ciento

 "Será como el anuncio de Shackleton para los exploradores antárticos: 'Difícil, peligroso, una buena probabilidad de que te mueras, emoción para aquellos que sobreviven", afirmó. 

Musk también se refirió a una de sus grandes preocupaciones: la inteligencia artificial no regulada. El empresario en otras ocasiones ha dicho que el desarrollo sin control de esta tecnología podría llevar a la humanidad a una tercera guerra mundial, y dijo que esa es otra razón para ir a Marte.

"La IA es mucho más peligrosa que las armas nucleares", aseguró. Musk creó también una organización sin ánimo de lucro denominada Open IA para buscar la regulación de estas innovaciones y fortalecer el trabajo ético en ese campo. 

Según el empresario, si la función de utilidad de la inteligencia artificial es maximizar la felicidad de los humanos, una IA superinteligente podría decidir que la mejor manera de hacerlo es capturar a todos los humanos e inyectar sus cerebros con dopamina y serotonina. Musk propuso que la inteligencia digital debería dirigirse a maximizar "la libertad de acción de la humanidad".

REDACCIÓN TECNÓSFERA*

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA