¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las tecnologías del futuro según Michio Kaku

El físico teórico estadounidense asegura que la internet del futuro será más inteligente y sensorial.

El físico teórico estadounidense asegura que la internet del futuro será más inteligente y sensorial.

Foto:IBM

El científico dijo que la computación cuántica y la inteligencia artificial serán motores del cambio

El reconocido físico teórico estadounidense Michio Kaku, hoy con 71 años de edad, futurista, escritor y uno de los más grandes exponentes de la teoría de cuerdas en el mundo, señaló que la humanidad está iniciando un nuevo programa espacial y necesita nueva tecnología para desarrollarlo. Según Kaku, el mundo está entrando en una nueva revolución tecnológica, marcada por la inteligencia artificial, la digitalización del cuerpo humano y la computación cuántica.
El pasado 20 de marzo, Michio Kaku se presentó en el Manday Event Centre de Las Vegas, EE. UU. durante el Think IBM. Frente a miles de espectadores, el científico presentó lo que es para él un panorama de la tecnología que veremos en el futuro.
Arrancó explicando los tres grandes momentos de innovación tecnológica que han impulsado a la sociedad hasta ahora. Primero, el descubrimiento del poder del vapor. Utilizando la termodinámica la humanidad creó maquinaria y se adentró en la revolución industrial. Después, la revolución eléctrica. Gracias a la profundización en el entendimiento del magnetismo las casas se iluminaron y se crearon la radio y la televisión.
La tercera, que hasta el momento ha marcado la agenda del mundo de la tecnología, se trata de los transistores. Con la capacidad de procesamiento en cada vez un espacio más pequeño, se logró impulsar programas espaciales y generar los dispositivos móviles modernos.
Kaku aseguró que estamos presenciando el surgimiento de una cuarta ola, que estará dominada por el desarrollo de la inteligencia artificial, la nano tecnología y la biotecnología.

Inteligencia artificial, redes neuronales, computación cuántica serán necesarios para propulsarnos hasta Marte

“Estamos hablando del fin de la era de los microchips y el inicio de una nueva era, dominada por la inteligencia artificial y redes neuronales, por las interfaces B2C (Brain to Computer) - con las que podríamos hablar de reemplazar la internet de hoy y poner en ella emociones, recuerdos y sensaciones- y por la computación cuántica”, explicó.
Kaku enfatizó que el mundo está entrando en una segunda era de exploración espacial. Así como ir a la luna representó uno de los trabajos más arduos en su momento, el científico aseguró que para llegar a marte la humanidad necesitará de una nueva computación, la cuántica, que permitirá resolver problemas que hasta hoy eran imposibles de resolver con la capacidad actual de nuestras máquinas.
El científico se mostró de acuerdo con las declaraciones de Elon Musk sobre la posibilidad de crear una 'colonia humana' en marte y aseguró que el futuro, la humanidad podría ser una “especie multiplanetaria”.
“Primero enviamos a un hombre a la luna, después organizamos una estación espacial alrededor de la luna y luego hacia marte, pero nuevas tecnologías son necesarias para llegar a marte. Inteligencia artificial, redes neuronales, computación cuántica serán necesarios para propulsarnos hasta el planeta rojo”.

Internet será artificialmente inteligente

Internet cambiará. Según Kaku, el siguiente paso a la tecnología en la nube es la inteligencia y el aprendizaje. “Le hablaremos a los sistemas y ellos nos hablarán de vuelta con información especializada. Internet será artificialmente inteligente”.
Según explicó el físico esto significa pasar a poder trabajar con “conocimiento instantáneo” justo en el momento necesario. Afirmó que “cualquier tipo de profesión podrá utilizar estos sistemas. Sin importar la ocupación, la inteligencia artificial estará allí mismo". Desde un doctor en una sala de cirugía a un ingeniero creando un edificio o un diseñador generando un nuevo modelo carro.
Frente a los dispositivos, Kaku se inclinó por la flexibilidad. Describió unos ‘wallpaper’ digitales que podrán extenderse y ajustarse como si fueran pantallas. “Podrán escribir sobre ellos, envolverlos y ponerlos nuevamente en el dispositivo. Dirán ‘espejito espejito’ y podrán acceder a tanta información como lo necesiten. Podrán acceder a toda la internet, solo hablándole”, dijo.
Por último, Kaku expuso su postura frente a la ‘digitalización del cuerpo humano’. Explicó que los avances en la tecnología permitirán explorar misterios de nuestra naturaleza que aún no han sido resueltos, desde la cura de enfermedades hasta la fórmula de la juventud. Señaló que mientras ahora podemos generar hueso, piel, cartílago, con los años, la humanidad podría llegar a crear nuevos órganos completos. Pasar de orejas a hígados o pulmones.
“Con una nueva computación podríamos llegar a resolver el proceso del envejecimiento, encontrando qué genes envejecen, cómo y por qué. A veces incluso creo que nuestros nietos podrían tener la posibilidad de dejar de envejecer. Tal vez, la inteligencia artificial puede ser la clave de la fuente de la juventud”.

Tal vez, la inteligencia artificial puede ser la clave de la fuente de la juventud

Pero así como podríamos encaminarnos a una “inmortalidad genética”, Kaku también habló de la ‘inmortalidad digital’. Según el científico, con una inteligencia artificial avanzada sería posible animar los millones de datos de una persona, reunir toda la información disponible y llegar a hablar con Winston Churchill, gracias a sus videos, discursos y entrevistas.
Confesó que en ese caso le gustaría hablar con Einstein y preguntarle sobre la relatividad. Kaku, junto al recientemente fallecido Hawking, trabaja en la investigación de una ‘teoría del todo’ que permita armonizar las teorías de la física cuántica con las de la relatividad.
La próxima frontera sería el B2C, interfaz de cerebro a computador. Según el científico podremos enviar emociones, sentimientos, recuerdos, a través de internet. Subir memorias grabadas y tal vez lograr cargarlas en un chip computacional con un solo botón.
“Las memorias en la internet inteligente podría por ejemplo ayudar a los pacientes con alzaimer a orientarse sobre quiénes son, donde viven y qué hacen. Sus memorias podrían ser restauradas. Podemos entrar en una nueva era de interfaces mentales”.
Desde 'robodoctores' o 'roboabogados' que asesoran a través de paredes digitales hasta exoesqueletos que gracias a un chip instalado en los cerebros podrían moverse con comunicación telepática. La visión que Kaku planteó deja un profundo cuestionamiento sobre si la humanidad se trata del cuerpo físico, la carne y sus características o sobre las ideas y pensamientos que podrían ser restaurados, compartidos y trasladados del cuerpo original.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Las Vegas, EE. UU. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO