¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

La ‘Directiva Copyright’ avanza y podría cambiar a Internet

El legislador Axel Voss celebrando después de la votación a favor de las modificaciones a las normas de derechos de autor en Europa.

El legislador Axel Voss celebrando después de la votación a favor de las modificaciones a las normas de derechos de autor en Europa.

Foto:Vincent Kessler / REUTERS

Gigantes tecnológicos temen por la libertad de expresión y titulares de derechos piden protección.

Los legisladores del Parlamento Europeo votaron este miércoles a favor de imponer mayores obligaciones a Google, Facebook y otras empresas de tecnología buscando que los gigantes de internet retribuyan parte de sus ingresos a medios de comunicación europeos, editores de contenido y otros autores.
La votación de la ‘Directiva de Copyright’ tuvo a 438 legisladores a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. El Parlamento aprobó también versiones modificadas de algunos artículos que meses atrás generaron polémica por modificar a internet tal como la conocemos.
El debate inició hace dos años con la propuesta de una nueva directiva en la materia, que fortalece el marco legal de protecciones de derechos de autor en contextos digitales.
En julio pasado, activistas digitales y compañías tecnológicas, que habían manifestado su preocupación y desacuerdo, vieron con alivio el rechazo de la propuesta de la directiva de 2016. Sin embargo, la votación de ese entonces solo abrió la puerta a más debates y discusiones entre los legisladores. Ayer, el Parlamento Europeo aprobó una versión actualizada, revisando más de 100 enmiendas.
Tras esta votación, el Parlamento deberá conciliar las versiones de la directiva recién aprobada y la que acogió el Consejo Europeo en mayo pasado. Además, los 28 miembros de la Unión Europea deberán armonizar las nuevas reglas entre sí.
Aunque el objetivo inicial de la actualización legal ha sido crear una “igualdad de condiciones entre las grandes plataformas en línea y los editores, emisoras y artistas”, para algunos sectores las propuestas de implementación hasta el momento ponen en peligro la libertad de expresión y algunos principios básicos de internet.
A inicios de año, expertos como Vincent Cerf, pionero de internet, Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web (www) y Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, criticaron las nuevas reglas y plantearon riesgos de censura y hasta vigilancia masiva.
Tras la votación, Philipp Schindler, director de negocios de Google, aseguró que el resultado de esta semana es decepcionante pues “es malo para los creadores, los empresarios y los innovadores”.
Por su parte, Mozilla, la firma creadora del navegador Firefox, aseguró que la pelea no ha terminado.
“Nosotros haremos todo lo posible para lograr una reforma moderna que proteja la salud de internet y promueva los derechos de los usuarios. Simplemente hay demasiado en juego como para no hacerlo”, dijo la compañía.
El legislador Axel Voss, impulsor de las nuevas reglas, felicitó a otros parlamentarios por los logros y calificó la votación como una victoria. “Debemos establecer un equilibrio justo entre titulares de derechos y plataformas en línea”, dijo.
Para el presidente francés Emmanuel Macron la votación fue un “gran avance para Europa”. También manifestaron su acuerdo la Federación de Directores de Cine Europeos (FERA), la Federación de Guionistas en Europa (FSE) y la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA).

Artículos de la discordia

Julia Reda, del Partido Pirata de Alemania, asegura que hay dos medidas que podrían poner en peligro la libertad de Internet. Se trata de los artículos 11 y 13, heredados de la directiva de 2016.
El artículo 11, ordenaría impuestos para plataformas como Google News por compartir artículos noticiosos, pero la discusión no se limita a grandes medios, sino también a redes y pequeños portales. Aunque habría excepciones para compartir contenidos como GIF o memes, no es claro si plataformas como 9gag, que se lucran de ello, se verían o no afectadas. Así mismo, se trata de una medida que en el caso de España y Alemania, donde se probó la regulación, resultó reduciendo el tráfico de los portales informativos. 
El artículo 13, por su parte, es el que mayor cantidad de críticas ha generado. Según la propuesta, la ley requiere que las plataformas trabajen “proactivamente con los titulares de derechos para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor”.
Para lograrlo, las empresas tecnológicas tendrían que generar herramientas técnicas para verificar la actividad de un usuario antes incluso de que el usuario actúe. Lo que en criterio de activistas como Cerf, Berners Lee y Wales podría permitir una vigilancia masiva y una censura previa.  Así mismo, se trata de un desarrollo que no estaría dentro de las posibilidades económicas de un emprendedor o un pequeño negocio digital. 

Impacto para los usuarios

Las consecuencias de la decisión pueden ser de alto impacto para los usuarios. Sin embargo, la directiva aún enfrenta una votación final en enero de 2019. En caso de que la ‘Directiva Copyright’ reciba aprobación final, podrían transformar a internet, tanto en la UE como en el mundo.
Según se desarrolle la discusión, algunos usos que hoy día son cotidianos en internet, podrían verse limitados. Por ejemplo, canales en YouTube sobre videojuegos tendrían que contar, o pagar, por licencias de los fabricantes para poder hacer sus comentarios sobre los títulos. Transmisiones de eventos en vivo en un blog personal podrían ser bloqueadas por no contar con acuerdos comerciales para su retransmisión.
En palabras de Monique Goyens, directora general del organismo europeo de consumidores (BEUC), “No se comprende que los legisladores de la UE se nieguen a llevar la ley de derechos de autor al siglo XXI. Los consumidores de hoy en día se expresan ‘sampleando’, creando y mezclando música, videos e imágenes, y luego compartiendo sus creaciones en línea”, aseguró.
REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters y AFP.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO