¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Por qué el blockchain revolucionará el mundo?

La cotización del bitcoin, a la baja en los últimos días, ha reaccionado con un descenso superior al 6 por ciento.

La cotización del bitcoin, a la baja en los últimos días, ha reaccionado con un descenso superior al 6 por ciento.

Foto:REUTERS

El experto Don Tapscott dijo que esta tecnología afectará la política, los negocios y las finanzas. 

Ana Maria Durán
El canadiense Don Tapscott, considerado una de las mentes más influyentes de la era digital, afirmó en una entrevista con Efe que el blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás del bitcóin, revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro.
"La tecnología que es crucial para construir todo el nuevo mundo y usarla de forma efectiva en compañías, en la economía real, es la de las criptomonedas como el bitcóin", dijo Tapscott, presente en la celebración del Foro Go, un encuentro para empresarios exportadores mexicanos promovido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado mexicano de Guanajuato (Cofoce).
Esta tecnología es para Tapscott, referente de compañías como Google, Facebook, Airbnb, Uber, eBay, Wikipedia o Apple, una "segunda era de internet". Blockchain ha sido definido como un registro compartido por millones de computadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios. En esa línea, el creador del término "economía digital" habló también de la irrupción de un internet del valor.
"Hasta ahora manejamos nuestros valores a través de grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y ellos son capaces de confiar los unos en los otros", describe Tapscott, propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., adscrita al Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard.
Explicó que la cadena de bloques "representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros sin ellos (las instituciones intermediarias)". La confianza es clave en ese proceso ya que se transfiere desde los intermediarios y se deposita en "la criptografía a través de la colaboración y de códigos inteligentes de software".
Tapscott, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "Blockchain Revolution" (2016), escrito con su hijo Alex, refirió que trabaja en un proyecto para poner a resguardo los títulos de propiedad en la cadena de bloques.
El experto sostuvo que esta nueva realidad en que las criptomonedas circulan se puede poner al alcance de las personas no bancarizadas a la economía global para que tengan acceso a los servicios financieros. Así, esas personas "podrán enviar y recibir dinero de sus hijos que trabajan en Estados Unidos y que no se les cobre el 20 % de comisión sino solo el 1 %", expuso como ejemplo sobre los migrantes latinos en ese país norteamericano.
En su opinión, esta tecnología cambiará sistemas políticos y resolverá "la crisis de legitimidad que tenemos". "La democracia está muy rota en muchos países; la gente joven no vota y ese es un problema", afirmó. Además, esta tecnología podría ser una herramienta poderosa en el combate a la corrupción. "El gran problema es cómo se financian las campañas políticas. En Estados Unidos el 70 % del tiempo de los congresistas se emplea en recaudar dinero", ejemplificó Tapscott, quien ocupa el cuarto puesto en la prestigiosa lista Thinkers50, que desde 2001 escoge a las 50 mentes más brillantes en el área directiva en el mundo.
Cuestionó si los congresistas votan "como conviene a sus electores o como sus financiadores votarían", y describió un nuevo orden en que "podremos hacer contratos con nuestros políticos que se autoejecuten". Los políticos aceptarían condiciones contractuales y si no las cumplen "no se les pagará su sueldo, no habrán partidas del gobierno para que puedan gastar", ahondó. De esa forma, puntualizó, los políticos pueden ser "responsables de sus actos ante los ciudadanos, no frente a sus financistas".
EFE
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO